Entradas anteriores

jueves, 17 de mayo de 2012

Equivocarse es aprender

(JAVI)   No hace mucho leí un artículo de Clemente Alonso en la revista Nº7 de TRIATLÓN, en el que hacia referencia al "derecho" que tenemos  a equivocarnos, y en lo positivo que puede resultar para futuros retos; en nuestro caso y referido al deporte más todavía! Hay tantos factores ha tener en cuenta, que es casi imposible controlarlos todos, aunque hay que tratar de sacar la mayor información posible de todo.

  Clemente Alonso preguntaba: "¿Has salido alguna vez a petar?...¿Qué problema supone que una carrera, una más de tantas que hacemos, nos salga mal si nos va a dar una información tan valiosa como cuál es el límite?"

   Ya sé que los entrenamientos y test sirven para valorar y dar respuesta a muchas preguntas pero: ¿realmente vamos a tope en un entrenamiento? Y sobretodo: ¿a caso no te motivas más en una carrera con más atletas y das un pelín más de lo que te quedaba en la reserva? ¿Nunca os habéis quedado con la sensación al llegar a meta que podríais haber apretado un poco más en algún km? Si no lo intentamos, no lo sabremos...si no salimos algo más fuerte de lo normal para nosotros, no sabremos cuál es nuestro límite o hasta qué km podremos mantener un ritmo. Quién sabe, a lo mejor te llevas una sorpresa.

   Eso es lo que quise averiguar este domingo pasado. Corrí la carrera de Policías de Catalunya La Recta Manlleu-Vic de 10km y probé.  Salí mucho más rápido de lo que he salido nunca, más de 10" por km que de costumbre, pero quería ver hasta dónde podía llegar.

   Tengo que decir que no era la mejor prueba de 10 km para realizar este tipo de test debido al desnivel del recorrido, pero estaba motivado y quise hacerlo. Salí todo decidido y en el primer km miré el crono y vi 3'57" cuando de normal hago 4'20"...la madre de Dios! -pensé- He empezado muy fuerte...Pero es a lo que he venido -me refirmaba-. 


  Después evidentemente fui subiendo tiempos a 4'20" y ya era suficiente esfuerzo tratar de mantenerlo. El calor hacia la prueba más dura todavía, y correr en asfalto y sin sombra, hace que la cosa se complique mucho. Acabé -no lo voy a negar- algo perjudicadillo... y a ritmo de casi 5' el km... pero a eso fui, a averiguar si soy capaz de mantener un ritmo mayor al que estoy acostumbrado.

  Evidentemente me equivoqué... y más en ese recorrido, pero de errores se aprende. Veremos si en otra prueba de 10km que sea más plana puedo repetir la experiencia. No podemos salir en todas las pruebas a muerte, pero tampoco salir siempre tan conservadores, si no, nunca sabremos cuánto más somos capaces de dar.

  Hay muchas carreras al cavo de toda una temporada. Marcad las importantes en el calendario, entrenad en función de ese calendario ya que no se puede estar al 100% toda la temporada, haced puesta a punto en función de esas pruebas importantes y el resto de pruebas utilizadlas como entrenamiento o para hacer algún test, probar equipamiento, alimentación, descanso y ritmos diferentes y, desde luego,  disfrutad de todas y cada una de las carreras, puesto que equivocarnos, forma parte del juego...
(JAVI)

4 comentarios:

  1. Te doy toda la razón de que no era plana y tu hermano como yo lo sufrimos en nuestras piernas. En más de una rampa estuvimos a punto de rendirnos pero el carácter luchador y los ánimos mutuos entre Juan y yo, hizo que siguiéramos adelante.
    También agradecerte que a la llega tus manos mágicas aliviaran el dolor de nuestras piernas como sueles hacer.
    Merci Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la proxima carrera me llevo la camilla......
      nos vemos en nuestra próxima cita en la triatlon sprint de Mataró.

      Eliminar
  2. No, no era plana.. Pero creo que la llegada al estadio dando la vuelta por la pista la hizo más bonita. Y como dice Rubén: menos mal que estabas para recuperarnos, hibiese sido un camino largo hasta casa.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el post, no era la mejor carrera para volver a la competición y hacer pruebas por su dureza,(los tres lo comprobamos) pero todos tenemos derecho a equivocarnos y a aprender de todo ello. Ánimo que la recuperación está en la recta final.

      Eliminar

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...