Entradas anteriores

jueves, 26 de julio de 2012

Punción Seca en la recuperación muscular

Punción Seca
Aguja Punción Seca
Post relacionado:

(JAVI) Preparando la travesía a nado de la bahía de Roses (6.000 metros) en la que participaré este domingo y, al hilo del post Puntos Gatillo: que no te limiten el verano, hoy os comentaré sobre la técnica de Punción Seca para preparar el músculo al 100% de su capacidad y afrontar una prueba física, o para recuperar el músculo lesionado o contracturado producto de un esfuerzo físico.

   La Punción Seca se realiza con una aguja de acupuntura; no se introduce por tanto, ninguna sustancia al cuerpo como en otras técnicas de infiltración.  Aunque la aguja puede causar cierta aprensión a muchas personas, lo cierto es que la sola introducción de la misma, no genera dolor.

   ¿Cómo funciona esta técnica?  ¿Qué se busca con la Punción Seca?  ¿Qué resultados obtenemos?

   La primero es detectar el Punto Gatillo del músculo a tratar, que estará dentro de una banda tensa de dicho músculo, y hacer entrada y salida rápida de la aguja de forma repetitiva.  Si hemos dado con el Punto Gatillo, el músculo responderá con un espasmo local (contracción involuntaria del músculo).  Esto hace que se inicie un proceso de regeneración que impulsa más nutrientes al músculo; conjuntamente con la incidencia directa de la aguja en la lesión, se relajan las fibras causantes de la contractura y del dolor local e irradiado.

   ¿Qué se busca?  El músculo cuando está contracturado, tiene las fibras más "pegadas" las unas a las otras; por tanto, hay menos recorrido muscular, menos elasticidad, y disminución del rango articular.  Lo que buscamos es restablecer la normalidad en el músculo mediante la punción en el punto gatillo, liberar sustancias endógenas (de nuestro propio cuerpo) para aliviar el dolor, aportar nutrientes y "despegar" unas de otras las fibras musculares.

   ¿Resultados? El resultado se ve en el acto.  Si bien produce dolor (que puede durar 1 día), en el mismo momento podremos notar la liberación del músculo y la recuperación de parte del recorrido muscular y articular, pudiendo realizar movimientos que hasta el momento del tratamiento teníamos limitados.  Por tanto, es una técnica que en comparación con otras, tiene resultados inmediatos que nos permite -en la mayoría de los casos- mantener la actividad y el rendimiento físico.

   Espero que, entre entrenamientos, reposo, buena alimentación y fisioterapia, pueda disfrutar este domingo de los 6 mil metros en Roses.  Lo que más temo? El madrugonazo que me toca para estar allí a las 7 de la mañana.  Ojalá que esto sea lo peor del domingo... 

   ¿Alguien más se apunta?

(JAVI)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...