Entradas anteriores

lunes, 30 de julio de 2012

Resultados Ultra Swim Roses-L'Escala

Half Swin Roses-L'Escala javi jimenez
Trofeo Tercera Posició
Post relacionado:
   
(JAVI) Tal y como tenía planificado, ayer nadé en la Ultra Swim Roses-L'Escala, modalidad Half, es decir, 6 km desde Sant Pere Pescador.

   La buena noticia? Quedé Tercero de la general. Mi padre me recordó que hacía más de 20 años que no me subía a un podium, y aunque este no era el objetivo del domingo, lo cierto es que me sentó de maravilla y me da muchas fuerzas para seguir entrenando y ponerme otras metas.

   La mala? La organización... Quien me conoce sabe que no soy un terrorista y que no me gusta cargar contra las empresas o clubes organizadores de eventos deportivos (porque lo cierto es que no es tarea fácil), pero lo de este domingo fue, más que nefasto, peligroso.  Así que hablaremos también de dónde apuntarnos, y dónde no! por nuestra propia seguridad.
  Pero empecemos por el principio: como comenté en el post anterior, una de las cosas que más temía era el madrugonazo para llegar a las 7 de la mañana.  Así que decidimos ir a dormir cerquita de allí, en Castelló d'Ampuries.  Aunque solo fue una noche y nos dio tiempo de dar una pequeña vuelta, nos gustó mucho, así que es una localidad que de antemano recomendamos visitar.  Sin embargo, no conseguimos el objetivo de acercarnos allí para poder dormir al máximo y despertarme descansando.  Privados por los altos precios de la zona de la Costa Brava, cogimos un hostal de 60€ en el que además de dejarnos el dinero, dejamos la espalda...imposible dormir en ese colchón!  La alarma de mi móvil a las 6 de la mañana lo único que despertó fueron mis ganas de llorar... no me podía creer que en una hora estaría en el agua nadando 6 km... a penas me podía poner en pie.  Salimos tarde, por supuesto!

    El punto de encuentro con la organización era la playa Rec del Molí en  L'Escala.  De allí nos llevarían en autocar hasta Sant Pere Pescador, punto de salida.  Lo que no sabíamos es que encontrar el punto de encuentro era la primera prueba.  Nos recorrimos toda L'Escala esperando encontrar algunas banderolas, o columna inchable, o cualquier señal que nos indicara que allí se estaba organizando una travesía.  Pasadas ya las 7 de la mañana (hora que se suponía nos recogía el autocar) mi amigo Enric me indica por móvil más o menos cómo llegar, dándome algunos puntos de referencia y me comenta que la organización va con retraso...menos mal, pensé, tengo unos minutos de margen para llegar.  La señal definitiva fue la de ver gente enfundada en neoprenos, esperando, medio dormida, en una esquina.  No me extiendo más: empezamos pasada las 9 de la mañana!

  Yo estaba a la expectativa porque era mi primera vez con neopreno.  No tenía claro cómo podía limitar mis movimientos ni cómo me sentaría esa sensación de flotabilidad.  Vi a muchas personas en bañador y dudé en si me había equivocado y no era esta la prueba para probrarlo... pero tenía que acostumbrarme a nadar con neopreno si quería hacer otras pruebas donde es obligatorio nadar con él.  Al dar la primera brazada dentro del agua aprecié muchísimo una de las primeras ventajas del neopreno: me protegía contra las medusas. Por momentos no sentía agua entre mis manos... solo medusas; fue una sensación muy desagradable y angustiante. Algunos compañeros tuvieron que abandonar casi en la propia orilla porque nadaban sin neopreno, pidiendo a bañistas de la propia playa que los acercaran a L'Escala porque ya no quedaba nadie de la organización para acercarlos a recoger sus mochilas...(sin comentarios)

Dani Marcé: Primer clasificado Half Swim Roses-L'Escala
Dani Marcé a la llegada

  Empezamos a nadar y me siento bien, estoy cómodo, así que busco nadadores de referencia para marcar el ritmo. Me meto en un grupo de cuatro, que en dos brazadas más sería solo de 3: Dani Marcé, del Club Natació Olot, encendió los motores y lo perdimos de vista. En hora y media ya estaba tomando el Sol en la orilla.  Un crack! Y con Dani se fue el Kayak que se supone nos guiaría hasta la playa, así que aquí empezaba otra prueba más: la de orientación en el agua mientras nadas entre medusas. Genial!

  Mientras tanto, yo seguía contento con mi neopreno, con la flotabilidad, temperatura y ajuste al movimiento, pero empezaba a sentir sed y agotamiento.  Mientras buscaba el kayak de avituallamiento (inexistente) me doy cuenta que ya solo quedamos dos, y que mi orientación no es de las mejores.  Así que converso con mi compañero de viaje y consesuamos conceptos básicos de norte, sur, este, oeste, y nos asalta la duda...¿dónde demonios estamos?

  Avanzamos un poco más, el neopreno me roza el cuello y siento las heridas que me hace, me entra agua y me hace una burbuja que me desequilibra el movimiento, se me contracturan los gemelos, me doy cuenta que ya estoy harto de nadar, estoy harto de medusas y solo quiero llegar a la orilla (¡aunque sea de otra playa!) Vuelvo a parar, me quito las gafas, intento orientarme, y finalmente mi compañero visualiza la pequeña carpita que la organización había puesto en L'Escala y me indica hacia dónde tenemos que ir. Meto la cabeza en el agua y tiro pa'lante. Pongo el turbo y solo pienso en el momento que mis pies toquen arena... 

javi jimenez natacion
a L'Escala
Javi Jimenez natación
Javi llegando

  Había pasado 1hora 48minutos para hacer 6 km (o  más, nunca lo sabremos).  Dos minutos después llega mi compañero de travesía, David Tripiana. Nos presentamos y le doy las gracias.  Llegó cuarto... pero puede considerarse como tercero. Probablemente esa diferencia de dos minutos solo fue que yo llevaba neopreno y él una especie de malla que lo protegió de las medusas, pero no le ayudó en la resistencia contra el agua. 

  Lo mejor del domingo fue pasar una jornada con nadadores, encontrarme con antiguos compañeros de piscina y travesías, y compartir un día de playa con amigos del Club Distance que solo conocía por mail, como Amador y Nicolás, o participar en una prueba deportiva con mi amigo Enric. 

  Y si sientes que este es el verano para probar la experiencia de nadar en aguas abiertas, yo te animo! Verás que es muy emocionante a la par que exigente, y te sentirás muy satisfecho. Ten en cuenta:

-Nadar primero en tu playa habitual, aunque sea distancias cortas, para que conozcas las sensaciones del oleaje y mareas.

-Detecta un punto de referencia fuera del agua y preferiblemente alto para que te ayude en la orientación.  Aunque nades de lado a lado en una playa pequeña, busca esta referencia para que vayas practicando la orientación y te acostumbres a sacar la cabeza para mirar sin dejar de nadar.

-Intenta respirar por ambos lados. Esto te ayudará a ubicarte dentro de un pelotón.

-Ten en cuenta que además del esfuerzo físico hay una resistencia mental que debes fortalecer. La amplitud del mar y el fondo fuera de nuestro alcance puede generar estrés, angustia y sensación de indefensión.  Detente, respira, focaliza lo mucho que disfrutas nadar, y sobre todo no olvides que el agua es un medio que relaja.

-Para empezar no hace falta neopreno (si te avisan de bancos de medusas, no entres! mañana lo volverás a intentar).  Con tu bañador habitual y unas gafas es más que suficiente para disfrutar del nado en aguas abiertas (en verano, claro!)

-Y sobre todo, cuando te animes a participar en una travesía asegúrate de inscribirte en una que esté respaldada por la Federación de tu Comunidad.  El nado en aguas abiertas implica sus riesgos y es importante contar con todas las medidas de seguridad necesarias para una prueba como esta. 

(JAVI)

Post relacionado:
 

12 comentarios:

  1. Muchisimas felicidades por tu tercera posición y por tu manera de redactar.. Eres un crak!! ya me conoces y sabes que lo mío no es nadar, "al agua pato" no va por mi, lo mío es chapotear en la costa jejejeje, tampoco las maratones, 5km en 30min es lo mío, por el momento..pero peores tiempos han corrido!! esperemos prosperar. Un saludo y a ver si nos tomamos algo para celebrar tu cumple y tu victoria..(by pAto AlApArAto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Patrici! muchas gracias por seguirnos. Ya que estás poniendote en forma y vas realizando tramos de 5km corriendo , te invito a realizar la cursa de Sant Joan Despi que se celebrará el proximo 30 de septiembre. Hay varias modalidades de 5km y la media maratón. Te espero en la de 5km aunque si vas fuerte, podemos vernos en la de 21km...
      Muxos saludos!!! salud y kms!!!

      Eliminar
    2. En la de los 5 está claro que me apunto!! pero ya te digo que en la de 21 me rajo!!! jejejje aún no estoy preparado...

      Eliminar
  2. Si con el plano que envió la organización tres días antes fuiste incapaz de encontrar el punto de encuentro, llegar a la playa de l'Escala y no la de Roses para ti ya fue una proeza. Los que os esperábamos desde las seis de la mañana (fuisteis los dos únicos torpes que se perdieron) agradeceríamos más una disculpa que esta manía tan ibérica de echar la culpa a los demás.

    De buen rollo de lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Primero que nada gracias por leernos. Me hubiese gustado que tu aportación fuera en otro tono (de buen rollo lo digo). No me queda claro si eres de la organización o eres nadador.
      Seguramente te perdiste por el post (no porque seas torpe, si no porque el post es muy largo) y no te diste cuenta que mi hora de encuentro eran las 7 de la mañana ya que hacia la Half... seguramente esperaban a otras personas de la Ultra...(y eso sí que es un manía muy ibérica, la de criticar sin haber leido bien el texto) Por otro lado, por mucho plano que enviaron, el punto de encuentro no estaba señalizado, ni se veía hasta que entrabas a la playa. Fuimos muchos los que comentamos a la salida que no quedaba nada claro el tema...pero sí te tengo que dar la razón y como ya he dicho: mí orientación no es de las mejores...(por eso sí que te pido perdón, por eso, por ser tan feo y estropear el post con mis fotos) ¡¡¡Mil perdones!!!
      Y ya que apareciste por aquí te invito a que te hagas seguidor de KM 30 y nos aportes con tu experiencia (sea como deportista o sea como organizador...ambas nos interesan mucho)

      Eliminar
  3. Ojiplática me he quedado! Él cuenta su experiencia y no sólo si se perdió o no para llegar... Me parece muy feo el comentario y encima pidiendo "una disculpa", con estos modales?? También debe ser muy ibérica esa manía de firmando "Anónimo". De buen rollo te lo digo también.
    A lo que vine...
    Muchas felicidades Javi por tu podium! Me alegro mucho. Y el blog está genial, aunque no me voy a animar ;P me parecen muy bien los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ojiplática! jajaja... muchísimas gracias por tus acertados comentarios, por tu aportación y sobre todo por las felicitaciones.
      Este es un blog en el que se puede opinar y se acepta cualquier opinión , no solo el peloteo... pero que los comentarios sean siempre con respeto. Es lo único que se pide.
      Pd: te puedes animar a los consejos de verano......

      Eliminar
  4. Hola Anónimo.
    No da la sensación que la espera que tuvisteis que aguantar de las 6 a las 9 de la mañana, fuera provocada por los "dos únicos torpes que se perdieron", segun tu dices. Tal vez la disculpa se la tendrías que pedir a esa organización que defiendes, y no a otro compañero (si no es que tu mismo eres parte de esa organización), esa también es una costumbre muy ibérica. Arrieritos somos.

    Un abrazo Javi, a seguir dando guerra.

    p.s. es verdad que en las fotos de los pudiums anteriores hacías mejor cara, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, desafortunadamente eso es lo único que no puedo cambiar....... la cara......

      Siempre dando guerra!!!

      Eliminar
  5. No soy de la organización, que quede claro. Soy un participante de la travesía.

    Si con la información del briefing electrónico se es incapaz de encontrar la Platja del Rec del Molí, el problema es tuyo, no de la organización. Hay que ser muy, muy torpe, lo reitero. Y no lo digo para ofenderte simplemente constato la realidad, que debes tener problemas de orientación. He repasado la información de la organización ahora mismo y me parece inconcebible que no lo encontraras. Zoom del golf de roses con l'Escala y la playa. Zoom de la playa del Rec del Molí en mapa indicando el punto de encuentro. Zoom de la playa del rec del Molí en satélite indicando el punto de encuentro. Lo adjuntaría ahora si pudiera hacerlo para que tus lectores lo vieran por si mismos. Insisto, si no llegaste a tiempo fue por tu culpa, por no leer detenidamente la información.

    Del tema kayaks en la travesía estoy de acuerdo con que era mejorable y que la orientación en el mar es difícil, aunque se hayan hecho muchas travesías. A veces los kayaquistas no entienden esto, ya que ese metro que nos llevan de ventaja en altura es un mundo cuando tienes la nariz pegada en el agua. Te doy la razón en eso.

    No voy a volver a intervenir (ni luego ni nunca, no te preocupes), no quiero molestar más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eres un crack! sigue así! En la próxima espero acompañarte!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo impertinente, sobras tu y tus comentarios...!!! By pAtoAlApArAto

    ResponderEliminar

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...