Entradas anteriores

miércoles, 22 de agosto de 2012

De Fontalba a Puigmal: Objetivo cumplido!

puigmal
Finalmente logré llegar al Puigmal
(JPG)  Puigmal... una de aquellas cimas que si te pillan en un no buen día te dejan una muy mala experiencia... una huella que no te acompleja para asumir otros retos, pero sí que hace que vayas retrasando el día de volver a poner las botas en sus tierras... Pero ese día llegó: domingo 19 de agosto. 

puigmal
Vistas desde La Dou en mi primer intento (Enero 2011)
  El Puigmal es una de las cimas preferidas de Javi, por no decir su favorita.  Podría hacer sus pocos más de 4 km con sus pocos más de 900 metros de desnivel, con los ojos cerrados.  Hace medio año quiso "hacerme el bautizo puigmaliano" y solo de mirar hacia arriba ya se me entrecortó la respiración.  Hacía menos de 10ºC y aun y así me sobraba la chaqueta, los guantes y el gorro... me sobraban hasta las botas...lo cierto es que me sobraba montaña!!! A un cuarto del recorrido yo ya estaba derrotada (qué puedo hacer? el poder mental no es mi fuerte...)Como pudo, Javi me fue animando de fita en fita para arrastrarme hasta la mitad, donde a una altura de 2.470 m, en la Cima de La Dou, se puede apreciar un paisaje abrumador entre montañas que compensa cualquier esfuerzo. Apasionada como soy de la fotografía me puse las botas! Pero entre el viento que soplaba cada vez con más fuerza, el suelo que estaba helando, y yo que no me encontraba en mi mejor día, decidimos emprender la bajada y no arriesgar.

  
  Este año, después de cuatro días de vacaciones que aprovechamos para hacer excursiones en montañas más lejanas, volvimos a Badalona y como quien no quiere, sin darle mayor importancia, decidimos despedir las vacaciones el domingo subiendo al Puigmal.  Esta vez el problema podía ser el calor... pero tengo sangre tropical, así que las altas temperaturas no sería una excusa válida.

Puigmal
Mis etapas para subir Puigmal
  La primera parte hasta la Cima de La Dou fue tan dura como la recordaba, aunque debo reconocer que la subí con mucha más "dignidad" que la vez anterior.  Desde el principio empieza con mucho desnivel a mucha altura y mis pulmones no responden bien ante estas condiciones. Miré hacia arriba y divisé la cruz del Puigmal...allá... arriba del todo... al otro lado de la Cima del Borrut (2.670m)Tiré montaña abajo lo que me quedaba de amor propio y le dije a Javi: creo que hoy tampoco será...ya volveremos. Y él, como quien oye llover, me dijo: ya lo tienes hecho; lo más difícil ya pasó y lo que verás arriba no lo has visto nunca. Yo solo pensaba que la semana pasada, en nuestro paso por una carretera francesa se veía el Puigmal...no me lo quitaba de la cabeza... si se puede ver desde Francia es que es muy alto, no?!
 

Desnivel desde Fontalba hasta Puigmal
 Descansamos y repusimos fuerzas en La Dou. Pactamos que iría por etapas.  De "barriga" en "barriga" y sigo porque me toca. Y así, sin darme cuenta, poco a poco, ya estaba arriba; solo me quedaba arrodillarme y besar la cruz del Puigmal (no lo hice porque podía hacerme daño en las rodillas con los pedruscos....y todavía me quedaba el descenso).

  No nos engañemos: la bajada se me hace hasta más complicada que la subida... tanto desnivel me carga tobillos, rodillas, caderas y lumbago! Pero estaba contenta! muy contenta! y eso ayuda a bajar. 

Ca L'Anna
Uhmmm! Buenísimo
 En Fontalba esperaban vacas y becerrillos, caballos y potrillos... lo que hace que la experiencia sea más completa y muuucho más bonita de lo que es por si misma.  Y si no era suficiente, fuimos a premiarnos al Ca l'Anna con una cazuela de tenera con setas acompañado de un reconfortante vino de la casa. Sirven comidas a cualquier hora y por calidad-precio, es la mejor excusa para subir el Puigmal

 Hoy, sentada en el sofá de mi casa, reconozco que tengo ganas de volver y hacer la ruta circular Fontalba-Puigmal-Vall de Nuria-Fontalba.  Veremos para cuándo será. De momento te recomiendo que si no has subido, lo intentes! Me atrevería a decir que si yo pude, todo el mundo puede, y es de aquellas experiencias que, como dice un amigo, nadie te puede quitar, es tuyo! 

  Permíteme que te haga algunas recomendaciones basadas en mis dos contactos con el Puigmal:

-Ve acompañado de alguien que ya conozca el Puigmal y que lo suba bastante "sobrado de fuerzas".  Así si tiene que tirar de ti podrá hacerlo. Yo no lo hubiese hecho sin Javi.  Me anticipaba lo que venía, tenía claro los puntos claves para parar y reponer fuerzas, y sobre todo me animaba y motivaba a subir.

-Utiliza palos de montaña para "aligerar" el esfuerzo en la subida y frenar el ritmo de la bajada.  Toda la ruta tiene desnivel, pero hay tramos con mucho-mucho desnivel. 

-Sube con paso corto pero a ritmo. Y baja asegurando bien la pisada para no resbalar.

-Ve preparado tanto para calor como para frío.  La climatología cambia muy rápido a esas alturas y puede hacértelo pasar mal.

-Y sobre todo: ten la cámara de fotos a mano... te hará falta!

Fontalba
Panorámica desde Fontalba hacia Puigmal




(JPG)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...