Entradas anteriores

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi 1ra Media Ironman... uuffff

(JAVI) ¡Menudo mes de Septiembre que llevamos!


   Si no es un entrenamiento para la 1/2 Ironman de Berga, es una triatlón olímpica del Club Distance, y si no, es la propia "half" de Berga. El caso es NO parar!! Pero vayamos por partes.

Triatlon olimpica
Punto encuentro Triatlón Olímpica

 El 8 de septiembre debuté en una Triatlón Olímpica organizada por segundo año consecutivo por DistanceStore para sus triatletas.  Consta de 1500m nadando, 40km de bici y 10km corriendo. El lugar escogido fue Sant Llorens de Morunys. Para quien no lo conozca, avanzo que es un sitio precioso que está justo a la falda de la estación de sky Port del Compte (con lo que ello significa: puerto de montaña en el tramo de bici que...vaya telita para mi debut...de ahí el nombre de la Trialón: El Subidón... solo de recordarlo mis rodillas vuelven a temblar...)Recomiendo turismo por la zona porque sus paisajes son increíbles (si te gusta la naturaleza, claro!) y su gastronomía más!



  La 1ra etapa en el estanque sin problema: como pez en el agua! Salgo 6º y me da el subidón... El tramo de bici ya es otro cantar... en 40km (20 de subida) consigo que no me adelanten muchos... pero soy consciente de mis carencias y el no llevar más de tres meses haciendo carretera se nota. Me da el bajón... acabo muy exhausto. Comienzo a correr como puedo; mis piernas dicen que se quedaron en la bici... qué le voy a hacer? 

  En total fueron 3 horas justas de prueba que me sentaron fenomenal para entrenar la media ironman que se celebró en Berga el día 16 de septiembre.

Javi en Sailfish Berga
Javi saliendo 7º del agua
  ¡Y para Berga que nos vamos! Sin miedo porque no hay tiempo ha pensarlo. 

 Como no, otro marco increíble para realizar la conocida  Sailfish-Berga. Pantano de Cercs, montaña, un pueblo con mucho nombre y mucho desnivel para hacer la prueba más interesante por si no lo hacían ya sus distancias: 1900m nadando, 90km de bici y 21km corriendo.

  De 612 personas que habían en la prueba, sali el 7° del agua... y eso que había gente de nombre en la competición como Cesc Godoy y Marcel Zamora. Me sentí muy cómodo durante los 1900 metros de la natación, lo que me dio fuerzas para afrontar el tramo de bici. 

bici Sailfish berga
Alf en la salida de bici  
   El circuito de bici fueron dos vueltas a un recorrido de 45km que, por supuesto, tenía sus repechos de subida; las normas del Ironman no permiten ir a rueda de otra bicicleta, lo que hace que tengas que afrontar la carrera de otra manera: tú y solo tú contra la carretera. Fue duro. Sufrí mucho. Recuerdo la primera vuelta con más dignidad que la segunda: solo me adelantaron 4 compañeros de Distance (el resto no los conté porque eran demasiados... snif, snif)... en la otra alguno más...

  Pero sin duda lo más duro fue bajar de la bici para empezar a correr y darme cuenta que no! en ese mismo momento no era capaz de correr... se suponía que en el running recuperaría un poco de tiempo... JA! 

  Mientras dejo la bici, me cambio las zapatillas y estiro las piernas, hago valoración con Juli que está allí, como siempre, esperándome en la transición para darme ánimos. Esta vez cuando me vio las piernas completamente contracturadas me recordó lo importante de usar la cabeza, siempre me lo dice, pero en esos momentos no es cosa fácil. "No te hagas daño" me dijo, "no vale la pena. El próximo año lo volvemos a intentar... si lo dejas ahora te invito una cerveza"... lo pensé, pensé en dejarlo y beberme una cervecita fría, sentado, tranquilo... Pasaban mis compañeros de Distance dándome ánimos (o dándose ánimos a ellos mismos... en este punto todo es poco) Van pasando ciclistas que se convierten en corredores, otros solo caminan, siguen pasando, y yo sigo estirando mis piernas... meditando... estaba agotado y sufriendo... pero buscaba algo dentro mi que no me permitía abandonar. Y lo encontré! Me di cuenta que mi objetivo al empezar a las 10 de la mañana era terminar la Media Ironman... muy ambicioso por mi parte.  El objetivo es ir terminando etapas, y en ese instante, mi objetivo fue terminar la primera vuelta corriendo... o caminando. "Una vuelta" le dije a Juli, "solo una y vamos viendo".   

running sailfish berga
Javi vuelta a vuelta
  Me cruzo con compañeros de Club que van animándome; sus palabras me hacen seguir. Me doy cuenta que esta prueba es muy dura físicamente, pero lo es más mentalmente.  Si vas poco a poco sin mirar el final, vas consiguiendo objetivos intermedios para completar la meta.

Carlos a metros de la meta
  Al llegar al cruce de la primera vuelta, Juli me pregunta, "que tal?"  Yo consigo poner una cara medio decente y le digo que "intentaré una segunda vuelta". Por supuesto seguían los calambres y aprovechaba todos los avituallamientos para estirar, hidratarme y comer algo de plátano para recuperar potasio... y pienso: si consigo la segunda vuelta, hay que acabar como sea la tercera, no me puedo quedar tan cerca de la meta y abandonar. Voy avanzando poco a poco y conversando con corredores que,  en honor a la verdad, tenían la misma cara de desencajados que yo... de repente, entras en el pueblo y ya esta ahí: la meta, "1/2 kilómetro más y ya lo tenemos" le dije a uno que venia a mi lado... y el pobrecillo me respondió: "eso a ti, a mi me queda otra vuelta"... quise morir, qué mazazo le acababa de dar... No pude más que decirle, "lo siento en el alma, dale, que ya lo tienes"... y sí que le dio porque finalmente lo vi cruzar la meta.  
¡Objetivo cumplido!
  
  Mi sonrisa y mi cara al entrar en meta reflejan toda mi alegría y mi esfuerzo... una vez más allí estaba Juli para animarme y recoger lo que quedaba de mi... nunca lo olvidaré: "eres un crack y un finisher", me dijo. La abrazo y le doy las gracias por estar conmigo, no solo las 5horas 50minutos 42segundos que duró mi prueba, si no, por todos los días de entreno,  que compito, sufro y disfruto de este gran deporte...

  Lo mejor fue cuando recuperé la funcionalidad básica de mi cuerpo... vamos! que pude caminar otra vez y nos acercamos a buscar el Certificado de participación: salí 7º del agua y llegué de 333 al final-final de todo!!! Es decir: solo me adelantaron 326 personas... ahí es ná!
(JAVI)


 
R.I.P. 
Daniel Araguz Arroyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...