Entradas anteriores

martes, 17 de abril de 2012

Cuatro días en Ordesa y Monte Perdido

GR 15.2 Torla a Broto con el Río Ara  (foto:jpg)
(JPG)  Cuatro días libres que tuvimos, tres días que aprovechamos para hacer excursiones por la montaña. Pese a su nombre (Monte Perdido)que no auguraba buenos resultados, no dudábamos que nuestro destino nos reservaba paisajes alucinantes, pero lo cierto es que lejos estábamos de imaginar lo que finalmente vimos.

  Después de nuestra experiencia de estos tres días, haremos en este primer post una aproximación de las cosas que se han de tener en cuenta antes de adentrarse en Monte Perdido.

   Nosotros escogimos como "centro de operaciones" el pueblo de Broto, en pleno corazón del Pirineo Aragonés a la entrada del Valle de Ordesa. Su situación geográfica es ideal para hacer rutas de diferentes niveles de exigencia en Bujaruelo, Valle de Ordesa, o el propio Broto.  Recomendamos hacer senderismo en las tres zonas, ya que los paisajes, flora, fauna, y afluentes de aguas, cambian mucho de una zona a otra, haciendo del trekking una experiencia muy diferente en cada ocasión.

GR 15.2 de Broto a Torla (foto:jpg)
  Podríamos decir que Broto, y seguramente los pueblos de alrededor, son localizaciones de temporada.  Es decir, el día que nosotros regresamos a Barcelona, el hotel donde nos hospedamos y el restaurante donde comimos los cuatro días, cerraba hasta Mayo o Junio(no podían estar seguros porque dependía del "buen tiempo"). Por tanto, no se puede hacer eso de meter las mochilas en el coche y hacer carretera... y ya veremos dónde dormir. No! has de llamar y reservar hospedaje.  Aunque hay campings y hostales, nosotros finalmente escogimos el Sorrosal, un hotel rural que nos ofrecía mejores condiciones: 6o € (desayuno e IVA incluido). Os pasamos el dato, porque la estancia fue muy cómoda: habitación amplia y muy bien acondicionada, atención personalizada, y asesoramiento en las rutas por parte de los dueños que son montañeros. 

   Por el desconocimiento de la zona, de la dificultad real de las rutas, y de las particularidades climáticas, era importante antes de emprender cualquier camino, comentar con los dueños del hotel a dónde queríamos ir para que nos asesoraran sobre qué rutas eran seguras o no, por el exceso inesperado de nieve (!hasta las rodillas!).  También nos daban alguna que otra "pista" para que no nos perdiéramos, y nos decían las horas aproximadas del recorrido para gestionar fuerzas y provisiones. 

   En el momento que dejábamos de caminar y nos sentábamos a reponer energías, no había dudas: carne y vino de la tierra. Ternera, cordero o cerdo, acompañado con vino del somontano, la mejor recompensa!! Teníamos curiosidad por probar el Pacharán Ordesano (aguardiente anisado), pero la camarera que durante tres días acertó en todas sus recomendaciones gastronómicas, esfumó nuestros deseos... Broto tiene muchas cosas buenas, y parece ser que una de ellas no es el Pacharán... 

 Os dejamos con un vídeo que expone en 9 minutos razones irrefutables por las cuales volveremos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. (Por momentos la musicalización del vídeo parece de una peli terror, pero no te preocupes, todo lo que verás será asombroso, no tenebroso)


1ª parte del documental sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
(Subido canal youtube por el 16/08/2008)
     (JPG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...