Entradas anteriores

viernes, 20 de abril de 2012

De Circo Carriata a Circo Cotatuero

Bosque Ordesa (foto:jpg)
(JPG)  Seguimos con nuestra visita a Ordesa y Monte Perdido y empezamos con nuestra primera excursión al Valle de Ordesa.  Esta zona es muy conocida entre otras cosas, por el GR 11 que pasa por la Cascada de Cola de Caballo; es un sendero apto para toda la familia que se puede realizar en 5 o 6 horas.  Sin embargo, nosotros decidimos hacer una ruta que se inicia prácticamente en el mismo punto, pero no tan concurrida, de hecho, la hicimos completamente solos, siguiendo las huellas en la nieve de alguien que la inició antes, y que no llegamos a ver... (nos hubiese gustado darle las gracias, porque sin sus huellas, no hubiésemos podido terminar la excursión).

Tozal de Mallo (foto:jpg)
   Lo mejor de estar en la "zona de interés", es que no tuvimos que madrugar.  Así que después de una desayuno abundante y tranquilo, nos trasladamos a Torla, donde un autocar te lleva hasta el inicio del sendero de Cola de Caballo.  Es fácil de identificar porque Torla es pequeño, y el párking donde están los autocares es grandísimo (además que verás a muchísima gente ataviada para la montaña). El autocar cuesta 4,50 € ida y vuelta, y salen cada 20 minutos prácticamente durante todo el día.  Esto puede deprimir un poco los ánimos de quienes esperamos "descubrir" una montaña -si no virgen- sí por lo menos que no parezca el metro de Tokio en hora punta.  Este autocar llega a otro párking al pie de la Pradera de Ordesa que, si no es verano o Semana Santa (como fue nuestro caso), se permite llegar en coche particular; solo hay que seguir por la A-135 (siempre hacia la derecha) que termina en dicho párking. 

  Se ha de retroceder 1 kilómetro por la misma carretera (básicamente hacia el lado contrario del resto de la gente...) hasta encontrar la antigua caseta de información, hoy cerrada (1.300 metros de altitud). Se toma el camino de la derecha y empezamos la ascensión por el bosque;  pasamos por un refugio (1.500 m. de altitud) y seguimos con la ascensión, donde a la izquierda nos sorprende por primera vez el Tozal del Mallo...

 Seguimos subiendo haciendo del tirón prácticamente todo el desnivel de subida de aprox. 500 metros  hasta llegar al barranco de Carriata. Allí disfrutamos de unas vistas impresionantes por los cuatro costados: en frente la Punta de Gallinero, y a nuestra espalda al Cresta de Diazas, Punta Acuta, y la Sierra de la Cutas.

 
Javi. Al fondo: Sierra de las Cutas (foto:jpg)


Julieta. Al fondo: Circo de Carriata (foto:Javi)
  En este punto encontramos el desvío a la derecha para continuar hacia el Circo de Cotatuero (1.700 m. de altitud). La ruta de la izquierda queda pendiente de hacer otro día que no tengamos la nieve hasta las rodillas!. De aquí en adelante continuamos siguiendo las huellas en la nieve de nuestro "predecesor" junto a la pared del Gallinero, atentos a las caídas de hielo que se desprendían del alto de los saltos de agua que se cruzan por el camino, haciéndonos acelerar el paso en más de una ocasión (punto más alto: 1.800 m.).  Es una etapa horizontal, prácticamente sin desnivel que nos permitió disfrutar del paisaje y ver -para nuestra sorpresa- una manada de 10 o 12 isards.
 
  Más adelante encontramos un segundo letrero que nos indicaba el camino a tomar hacia el Bosque de Las Hayas; lo seguimos hasta el refugio (1.600 m. de altitud) para emprender la bajada directa hasta el punto que conecta con el GR-11 de regreso al párking donde nos esperaba el autocar de regreso a Torla, para completar nuestro recorrido de 6 horas.
Isard (foto:Javi)

  A pesar de que la nieve no nos dejaba ver las señales, los montañeros de la zona nos aseguraron que en cuanto esta desaparece, el camino está bien señalizado.  De todas maneras, la orientación del Valle es bastante sencilla y se puede completar fácilmente con un mapa de Monte Perdido. Aunque la excursión no es larga, es recomendable, como siempre, llevar mucha agua para el camino y comida para reponer fuerzas. Y sobre todo: llevar la cámara de fotos en la mano! Si no, os arrepentiréis.
(JPG)

  

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...