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lunes, 15 de octubre de 2012

Duathlón Núria-Queralbs: máxima exigencia


duathlon de nuria
Juan y yo a la llegada, aun de pie!
(JAVI)  El día 7 de octubre me enfrenté a mi primera duatlón; y como no podía ser de otro modo, es de las más duras que existen en el calendario... o por lo menos así lo considero yo: DUATLÓN DE NURIA - QUERALBS.
 
  Como ya he comentado en algún otro post, "Puigmal" es un pico especial para mí y si hay una duatlón que pasa por allí... pues ese tenía que ser mi debut en duatlones. Así que allí me planté, en la línea de salida, junto a mi hermano Juan... siempre cuento con él para las grandes ocasiones.
 
  Para empezar diré que pegaba una rasquilla de cuidado...eran las 8 de la mañana y estábamos a punto de iniciar 11,5km de subida en bici desde Queralbs hasta la Collada del Puigmal. Para que no nos dé tiempo a pensar qué hago yo aquí?, la prueba empieza desde el mismísimo principio subiendo, y así sigue y sigue y sigue hasta el final con más de 800 m de desnivel. Me costó entrar en calor y coger ritmo, pero sobre el km 2,5 ya me sobraba todo!! Juan empezó mejor que yo; cuando finalmente conseguí pillarlo, hicimos equipo y a tirar... tardamos sobre 1h 15'.

  Dejamos las bicis en el box de Fontalba. ¡Allí esperaba nuestro pico! Solo 4,5km de recorrido pero con 900 m de desnivel... Tengo que admitir que conocer el camino es una gran ayuda: sabes cuándo tirar y cuándo reservar fuerzas... aunque con el tramo de bici en las piernas no tenía muchas fuerzas para reservar... vaya tela! otra hora y cuarto de subida, los gemelos cargados, las lumbares también, pero sobretodo los cuádriceps... llegamos a la cima del Puigmal(2910m de altitud) y allí nos esperaba el "paraíso": ¡avituallamiento!. Barritas energéticas, plátanos, bebida isotónica...devoramos todo lo que caía. 

  El descenso hasta el Santuario de Núria fue frenético. Conseguimos hacer 4km con otros 900m de desnivel en unos 33'. No sé si corríamos tanto porque íbamos bien de fuerzas o porque no podíamos parar...(me inclino más por lo segundo).

  Otro avituallamiento, unos estiramientos y a correr hasta Fontalba... recorrido que conseguimos acabar en 1 hora; y  aunque hemos realizado esta ruta mil veces, nunca me canso de admirar ese paisaje!

  Nos subimos de nuevo a la bici, y otros 11,5km hasta la llegada... la bajada no es técnica pero sí hay que tener cuidado con la grava y precaución para esquivar alguna que otra vaca... aunque llegamos a rodar a 52km/h en tramos en los que la vía forestal lo permitía. 

  Llegada al pueblo y tiempo final de 4h38'...tanto Juan como yo estábamos tan satisfechos como destrozados. Es una prueba realmente exigente y que no basta con estar un "poco" en forma; hay mucho desnivel y hay que saber moverse por la montaña, sobretodo en los descensos.

  Por mi experiencia profesional, pero sobre todo, por la personal, después de una prueba deportiva que os resulte muy exigente (cada uno a su nivel) os recomiendo para los días posteriores:

1. Sesión de fisioterapia para descargar las piernas, espalda, brazos y facilitar el retorno venoso. Y en casa, haz estiramientos todos los días aunque no hagas deporte.

2. Nada media horita en la piscina (sin series ni tiempos de crono, sólo remojarte y nadar) para ayudar al cuerpo a eliminar residuos de lactato y esas típicas "agujetas" que tanto molestan en el día a día. Si no puedes ir a la piscina, camina sin crono ni kms, solo camina, camina y camina.

3. Regálate tiempo y dedícate una sesión de sauna y jacuzzi para eliminar toxinas y sobre todo para relajarte... te lo has ganado. 

4. Y en cuanto puedas, vuelve a tu rutina de entrenos. ¡Hazlo! Verás que te sentirás cómodo mucho antes de lo que piensas.  Mientras más tardes, más te costará.
 (JAVI)



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