Entradas anteriores

lunes, 24 de diciembre de 2012

Corriendo a la Maratón de Barcelona

-->
running
Paseo a Montgat
(JAVI) Fijado ya mi calendario de pruebas (importantes) para la temporada, toca definir también los entrenamientos. Ya llevo unos 2 meses trotando, nadando y correteando con la bici, así que ahora con la Maratón de Barcelona en mente, toca acumular kilómetros en las piernas con entrenos de "tirada larga", es decir, pasar los 20 km.

  Acostumbro a entrenar por la montaña en la carretera de Les Aigües de Collserola (BCN) donde siempre me he sentido cómodo con el terreno, la temperatura y porcentaje de humedad. Además, es una zona muy concurrida por corredores, así que siempre coincido con algún amigo y me animo compartiendo kilómetros. Pero desde hace unos meses vivo en una zona con un gran y laaaargo paseo marítimo (El Maresme), así que decidí aprovecharlo y salir de casa (en Badalona) y tirar corriendo hasta Premiá de Mar (y volver, claro!). Y aunque la playa no me ha motivado nunca para correr, más que nada por la humedad, lo cierto es que he descubierto muchos encantos que me ayudan a entrenar. El primero de ellos es que a lo largo de todo el paseo marítimo tenemos diferentes tipos de terreno al que adaptarnos con largos tramos de terreno de arena compacta (sobretodo a partir de El Masnou) lo cual es de agradecer para evitar lesiones como la periostitis tibial, producida por correr en terrenos muy duros como el asfalto.

playa montgat
Disfrutando los reflejos del mar
  Como ya te he comentado, al principio tenía mis dudas acerca del recorrido del entrenamiento, pero por desconocimiento mío... Llevo unos 2 meses saliendo a correr por la playa y la verdad es que cada día me gusta más. Me encanta salir y correr junto al mar, tiene algo que me hace desconectar de todo mi día a día y a cada zancada voy descubriendo pequeños tesoros. A la sensación de libertad que me da el correr, tengo que sumarle el buen rollo que me produce pasar por Montgat y escuchar a un gaitero subido en la loma del paseo. Está toda la mañana tocando la gaita y, en un duro día de entrenamiento, sienta de maravilla escuchar ese sonido. Motiva a la ida, pero motiva mucho más a la vuelta... Así que desde aquí te quiero dar las gracias gaitero ;)

lonja de montgat
Lonja de Montgat

  A medida que avanzo kilómetros intento concentrarme en las sensaciones físicas para hacer lo más efectivo posible el entrenamiento e ir corrigiendo errores: músculos, tendones, respiración, posición del cuerpo, etc. Pero también intento concentrarme en las sensaciones más intangibles que son el motor que me llevan a avanzar: libertad, evasión, conección conmigo mismo, el olor a mar, la paz de los pescadores en la playa, el balanceo de los surferos esperando "su" ola... La verdad es que es un lujo poder correr por este paseo marítimo. 


playa
Mirada a contraluz
   En mi primera tirada larga de la temporada y con la mente puesta en la Maratón de Barcelona del día 17 de Marzo, realicé 23 kilómetros. Acabé con muy buenas sensaciones y lo hice en 1hora 53 minutos. Después, sesión de estiramientos, duchita calentita (que se agradece....) y masaje de descarga al día siguiente. 

   Para ir asimilando kilómetros, volúmenes de carga y carreras de intensidad, es necesario una buena planificacion de entrenos pero también de descanso y reposo (1 día por semana ) así como un masaje dedescarga con relativa frecuencia (cada 2 o 3 semanas, si es que no hay ninguna lesión) y de esta manera poder reclutar todas las fibras musculares a la hora de "darlo todo".  Hay que ser rigurosos en este sentido ya que, al estar sobrecargados muscularmente, corremos más riesgo de lesión por el acortamiento de la musculatura y las contracturas limitarán el uso de las fibras, reduciendo por tanto nuestro potencial.

  Y tú, por dónde corres??? estás con tiradas largas??

Salud y kilómetros!!!!
(JAVI)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...