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jueves, 3 de enero de 2013

Cómo mantener los buenos propósitos durante todo el año

 (JPG)  El fin de semana pasado hicimos las mochilas y nos fuimos a la montaña.  Ya la echábamos en falta. Solemos ir al camping de una amiga en el Cadí que nos viene muy bien para desconectar, reiniciarnos e inspirarnos para viejos y nuevos proyectos. Indudablemente las fechas nos avocan a reflexionar sobre lo hecho y a plantearnos cómo queremos afrontar el 2013; pero más allá de empezar marcando objetivos (que también!), pensamos en cómo ser constantes en nuestros propóstitos y perseverar para la consecusión de esos objetivos.

 Basados en nuestra experiencia de éxitos y fracasos (más en lo segundo que en lo primero) aquí va una lista de consejos que quizás te ayuden a ti también a conseguir, más que objetivos, una actitud constante en motivación, energía y buen rollo durante todo el año nuevo... aunque termine en 13 (aich!)

km 42
KM.42 (BCN)
Proponte

-Objetivos razonables y reales. No podemos hacer una maratón si nunca hemos corrido 5 km (bueno, algunas personas seguro que sí, pero no es lo común!)

-Objetivos cuantificables. Es importante que se pueda cuantificar para poder analizar la evolución y constatar el avance real.
 Hacer deporte no es un objetivo en sí mismo; practicar deporte 4 días a la semana sí lo es.
 
-Objetivos a corto, mediano y largo plazo.  
 Como en el caso anterior, si el objetivo es hacer deporte por lo menos cuatro veces a la semana, puedes empezar haciendo un día, incorporando poco a poco el resto de los días terminando haciendo los cuatro deseados, y quizás alguno más!

-Objetivos que dependan de ti!  
 Empezar el año proponiendote ir al gimnasio con tu amiga para las clases de yoga, no suele funcionar... lo sé yo, y lo sabes tú... a quién queremos engañar? Al gimnasio vas tú, y si de vez en cuando coincides con tu amiga, mejor!


Organízate:

-Escribe tus objetivos. Esto, aunque parece una tontería, te ayuda a visualizarlo y valorar la posibilidad real de cumplirlos. Sé honesto contigo mismo.

-Incorpora tus objetivos en las tareas diarias y manten actualizada la agenda; te ayudará a maximizar la efectividad de tu tiempo. 
  Caminaré Lunes, Miércoles y Viernes al salir de trabajar; y esto es inamovible!

-No hagas servir las "falsas urgencias" como pretexto para no cumplir tu agenda.
 Si no compro la comida hoy mañana no tendré tiempo; antes de irme del trabajo tengo que enviar estos correos porque mañana será tarde; tengo que ir a ver a mi amiga que hace meses que no la veo... 

-Prioriza las tareas según los objetivos que te hayas planteados.
 Recuerda: el deporte, el descanso, los amigos y la familia no son "tareas" secundarias. Esto debe entrar en la agenda y deben ser objetivos en sí mismos.

-Permítete de vez en cuando saltarte la agenda ;)


Motívate:

-Céntrate más en ti: conoce tus tiempos, tus ritmos y tus sensaciones. Normalmente cuando nos iniciamos en una actividad buscamos la compañía de otros para motivarnos, pero eso a veces no nos permite conocer realmente nuestras capacidades y, lo más importante, no nos permite "estar" con nosotros mismos. 
 Si me propongo caminar todos los días debo detectar a qué hora me va mejor: por la mañana para empezar el día con fuerzas, o más bien por la noche para despejarme de todos los problemas del día. Si nos acoplamos al horario que le va mejor a otra persona, por ejemplo, finalmente dejaremos de ir a caminar porque las sensaciones no nos "compensarán" el "sacrificio".

-...Pero de vez cuando comparte la actividad con otras personas.  
 Si te sientes cómodo corriendo 5 km, ve de vez en cuando con alguien que te pueda llevar a correr más kilómetros.  Esto te ayudará no solo a mejorar tu rendimiento, si no a recordar porqué corres... Ooou yeah!  

Ranking @clubdelpaseo
-Haz público tus objetivos y compártelo con otras personas. Ya no solo tienes que responder ante ti, si no también ante otros, y esto suele generar más compromiso. Además, hoy en día no tienes porqué limitarte a tus amigos; puedes buscar grupos por internet o twitter con los que te sientas identificado y te motive a compartir tus logros, dudas, o retrocesos.  
 Si estás empezando a practicar algún deporte te recomiendo que visites @clubdelpaseo , es una comunidad que promueve la salud a través de la práctica deportiva que se dinamiza a través de Twitter con rankins, medallas, consejos, fotografías, etc. Es una comunidad bastante  amplia que admite running, natación, bicicleta y caminatas, entre otras. Hay muchas "comunidades virtuales", así que busca y encuentra aquella con la que te sientas más cómodo.

-Es importante que hagas partícipe a las personas más cercanas a ti de tus objetivos
 Que tu pareja, padres, hijos, hermanos y amigos entiendan la importancia que tiene para ti participar en carreras de bicileta de montaña, por ejemplo, te ayudará a priorizar los entrenamientos en tu agenda sin sentirte "culpable" por el tiempo que robas a los demás. Y si los mantienes informados de tu día a día deportivo, conseguirás que te apoyen en tus flaquezas, y te valoren en tus logros.

-Cambia de actividad o empieza con menos intensidad si un día estás cansado, hace frío, o no te apetece hacer el entreno que te toca.
 Si te toca ir a la pisicina y estás perezoso, cámbialo y ve a caminar... por lo menos 20 minutos... terminarás corriendo y te sentirás satisfecho por haber cumplido con tu objetivo del día, porque cada día está lleno de pequeños retos.


Prémiate:

-La satisfacción es la mejor recompensa que puedes tener... pero no la única. Con la agenda es fácil llevar un recuento de pequeños logros para premiarte no solo cuando cumplas tu objetivo final, si no también por el camino que estás haciendo ¡por estar haciendo las cosas bien!

Mi hermano y mi sobrina recibiendome en la meta
-Aquello que harías normalmente conviértelo en una recompesa a tu buena actitud.  
 Ir a un spa, tomarte unas cervezas en la playa, o ver la tele en el sofá después de la jornada laboral. Verás cómo además de sentirte recompensado por tu esfuerzo, también disfrutarás más de las pequeñas cosas.

-Plantéate alguna meta como regalo a las personas que te apoyan. La satisfacción y el orgullo de los tuyos será tu premio.
 La primera carrera "oficial" que hice fue en el pueblo donde viven mis padres y hermanos. Fue una sorpresa para ellos y un regalo para mi chico. Tenerlos a ellos esperando en la meta fue la mejor recompensa a mi esfuerzo.  


 Y sobre todo sé generoso contigo mismo. Permítete fracasar. Permítete retroceder. Permítete rectificar. Y sobre todo, permítete volver a empezar.


 Y tú, tienes algún truco que añadir a esta lista??? te funciona esta actitud para otros objetivos que no sean deportivos?? cuáles son tus objetivos 2013??? 

(JPG) 


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