Entradas anteriores

lunes, 14 de enero de 2013

Para la Maratón: rompe la rutina de entrenos!


Post relacionados:

STOP rutina de entrenos y corre, solo corre!!
(JAVI)  Con la mirada puesta ya en la Maratón de Barcelona (Marzo 2013) y recordando mi experiencia del pasado año, llevo ya cuatro semanas acumulando kilómetros en mis piernas combinando  las llamadas "tiradas largas" y entrenamientos de calidad, conocido como "series". Con este plan he conseguido encontrarme poco a poco  más cómodo en distancias de 22 y 23 kilómetros; ya no acabo tan machacado como antes, y mi cuerpo ya no necesita 3 días para recuperarse de un entreno así.

  Cada semana acumulo entre 42 y 49 km divididos en tres entrenos. Mi objetivo es consolidar 4'30"/km ritmo que utilizo en las tiradas largas  permitiéndome el lujo, en ocasiones, de apretar los dos últimos kilómetros para ganar algunos minutillos.

Entrenos de confianza
  ...Pero acustumbrar tu cuerpo a entrenos largos, sobre todo pensando en una Maratón, con ritmos de entrenos algo más lentos que los ritmos que llevarías para preparar un 10mil, te hace preguntarte si te estás apalancando un poco en esos ritmos más cómodos.  Podrías entonces afrontar 10 km de manera exigente llegando a ese ritmo que tanto nos gusta a los runners que es al límite de las pulsasiones..? o como digo yo: corriendo como si me persiguieran los indios en una película del Oeste para quitarme la cabellera (que no tengo, ja-ja!).
 
  Para salir de mis dudas realicé un entreno de "confianza". Es decir, para demostrarme que estoy entrenando bien y asimilando los kilómetros en las piernas, demostrarme que aun tengo esa chispa en el ritmo y, para que no todos los entrenos sean monótonos y laaaargos, realicé un entreno de 13 kms: calentando 6 kms a ritmo alegre, sin parar, me propuse hacer ritmo progresivo cada km sitiéndome cómodo... madre mía! me vi realizando tiempos que tenía olvidados ya! Cada kilómetro era mucho mejor que el anterior: las piernas aguantaban bien y todavía me quedaba gasolina... acabé en ritmos de 4' el km (que para mi es un ritmo más que bueno, buenísimo!!!).  Al final terminé la carrera sin gasolina, sin una gota en el depósito, pero con unas sensaciones fenomenales de haberme vaciado y haberlo dado todo!!! 

Romper los entrenos
  Este entreno me sirvió para constatar que la planificación de la temporada y entrenos es importantísimo para llegar -en buen estado de forma- a los objetivos; y para ver que de vez en cuando te tienes que olvidar de la monotonía y rigidez de los entrenos para centrarte en volver a correr...salir, y echar a correr.

  Y no puedo evitarlo: que ganas tengo de que llegue la Maratón de Barcelona!!!
(JAVI)



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...