Entradas anteriores

lunes, 4 de marzo de 2013

Plano turístico de la Maratón de Barcelona

  (JPG/JAVI) Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el correr implica un entrenamiento físico y mental. En tal sentido, una Maratón es un reto al más alto nivel ya que implica constancia, compromiso, sacrificio, responsabilidad y tiempo. 

  Sin duda, 42 km son muchos, pero estos se pueden hacer más largos según cómo se afronten. Por eso hoy, de cara a la Maratón de Barcelona, te voy a dar píldoras de distracción y relajación para que disfrutes no solo del reto en sí, si no también del propio recorrido. Tanto si vienes de afuera de Barcelona como si vives aquí, esta es una oportunidad única en la que cierran prácticamente toda la ciudad para ti, para que corras por sus calles y descubras como nunca una ciudad de contrastes! 
turismoa por barcelona
Plano turístico de la Maratón de Barcelona
  1. Plaza España
  Aquí empiezas y terminas el recorrido. Al incio, tendrás a la espalda el Palacio Nacional de Monjuïc que se construyó en 1929 para albergar la Exposición Universal de Arte y que fue readaptado en 1934 para convertirse definitivamente en la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña.  A sus pies encontrarás la Fuente Mágica de Carles Buïgas, conocida por sus juegos de agua, luces y música.

  Cuando cruces el arco de meta con el crono marcando ya los primeros minutos de la Maratón de Barcelona, pasarás entre las Torres Venecianas inspiradas en las Torres del Campanario de la Catedral de San Marcos de Venecia, de ahí su nombre, y que dan paso a Plaza España. De estilo barroco la Plaza fue concebida 1915 como distribuidor para comunicar Barcelona con las poblaciones del Bajo Llobregat, hoy convertida en centro neurálgico de actividad económica.

  Siendo la salida estarás a tope de emociones, con las palpitaciones retumbando en tus oidos, la respiración entrecortada y con ganas de comerte la carretera; pero no dejes de mirar a tu derecha la Plaza de Toros de las Arenas considerada una de las mejores plazas de toda España por su amplitud y belleza. En 2010 se aprueba la "abolición de las corridas de toros en Cataluña" y en 2011 la plaza se convierte en el Complejo Comercial Arenas de Barcelona con 115 tiendas y 12 salas de cine.

   2. Camp Nou
   Vengas de donde vengas, y seas futbolero o no, habrás escuchado en más de una ocasión nombrar el Camp Nou, sede del Futbol Club Barcelona.  Aunque por fuera no es especialmente atractivo cabe destacar que fue construido en 1957 con una capacidad de 93.053 personas y que después de varias remodelaciones se ha convertido en el campo con más localidades de europa, albergando a 98.772 espectadores. Aun hoy en día se mantiene la Línea Azul del año pasado (como puedes apreciar en la foto)  que te guía hacia el Camp Nou; seguramente el día de la Maratón no la verás por la cantidad de corredores. 

   Bajando, mira hacia tu izquierda y déjate sorprender por el ángel dorado sin cabeza (no he econtrado información a respecto, así que a saber qué nos quieren decir con esto los del Barsa). Está junto a una casa rural de 1702 conocida como La Masía, y que fue comprada por el F.C.Barcelona en 1953 junto con todos los terrenos donde posteriormente se construiría el estadium. En principio fue el espacio donde se desarrollaron los planos y trabajos de construcción, para convertirla de 1979 a 2011 en la residencia de los jóvenes talentos del equipo.

  3.Torres Tarragona
mujer y pajaro de miro
Mujer y pájaro
  Bajando por la calle Tarragona, dirección a Plaza España, te encontrarás con una magnífica torre de espejo que cambia totalmente su apariencia según la hora del día por el reflejo de la luz.

  En frente (bajando a tu izquierda) encontrarás una curiosa escultura del reconocido artista catalán Joan Miró titulada Mujer y Pájaro de 21 metros de altura y que representa para Barcelona el inicio del arte urbano en la era democrática. Fue inaugurada en 1983, no pudiendo asistir su autor por graves dolencias, muriendo pocos meses después.  

   4.Paseo de Gracia
   Es una de las zonas turísticas y comerciales más importantes de Barcelona. Muy cerca de la céntrica Plaza Cataluña, esta avenida presenta edificios con fachadas muy trabajadas, haciendo que el recorrido sea realmente curioso.  La sufrirás de subida, así que respira, concéntrate y disfruta a tu izquierda de fachadas vanguardistas, orgánicas, con vida propia, que desafían en frente, a la personalidad irrepetible y desenfadada de la Casa Milá, conocida también como La Pedrera. Antoni Gaudí, artífice de este Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 1984, es uno de los autores que junto a otros modernistas pensadores, arquitectos, científicos, creadores y artistas, generó esa impronta propia de la ciudad y sus habitantes.  

   5.Sagrada Familia
   Sin duda es uno de los edificios emblemáticos de Barcelona. Se inició en 1882 a partir de un proyecto de Francisco de Paula del Villar; un año después se le encargó a Gaudí quien estuvo trabajando en esta obra hasta 1926, año de su muerte. Es un Templo Expiatorio, es decir, se construye únicamente con dinero proveniente de donativos; según las propias palabras de Gaudí, es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo. Cuando veas estas magníficas torres de Antoni Gaudí ya estarás por el kilómetro 16, así que ya tienes hecha una parte importante... ¡Bien hecho!

   6.Torre Agbar
   Este rascacielo irrumipió en el skyline de Barcelona en 2005. Si encuentras alguna similitud con la Sagrada Familia, no es casualidad, ya que el arquitecto Jean Nouvel se inspiró en la torres del Templo, así como en la peculiar forma del Macizo de Montserrat. Tú pasarás de día, por lo que no verás su característica más llamativa: fachada lumínica con tecnología LED que proyecta más de 16 millones de colores y que puede modificar su proyección a través de un sofisticado sistema de hadward y software. 

   7.Arco del Triunfo
   En 1988 fue construido para ser la entrada a la Exposición Universal de Barcelona; su arquitecto José Vilasecas Casanovas reunió en este arco de ladrillo rojizo símbolos alucivos a todas las culturas que habían pasado por Cataluña. Piensa que cuando tú pases por allí superarás el kilómetro 37, es decir, que te quedará el tirón final! Ánimo, que ya está hecho ;)

   8.Paseo Colón
La Gamba de Mariscal
La Gamba de Mariscal
 Por el Paseo Colón encontrarás curiosidades que te animarán la vista por sus vistosos colores o llamativas formas. Es el caso de esta escultura llamada La Gamba que en 1989 fue diseñada por José Mariscal como reclamo para el restaurante de un amigo suyo.  Tras el cierre de este local, el Ayuntamiento se hace con la que ya se había convertido en referencia de la costa barcelonesa.

   La otra escultura (#8 en el plano), mide 15 metros de alto y 6 de ancho; decora una de las esquinas del Paseo Colón y es La Cara de Barcelona. El escultor Diego Delgado Rajado materializó el diseño del artista pop Roy Lichtenstein vistiendo la ciudad para recibir los Juegos Olímpicos de 1992. 

   9.Plaza Portal de La Paz
   En esta Plaza encontrarás el muy conocido Monumento a Colón de 60 metros de alto, construido en 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Lo curioso de este Colón es que no se tiene claro a dónde apunta su dedo, pero lo realmente importante llegados a este punto, es que estarás en la recta final de tu reto. Es el kilómetro 40 y ya te quedará nada y menos, pero cuidado!!! el último tramo de la Avenida Paralelo parece que no, pero tiene desnivel; la distancia es corta (comparado con lo que habrás recorrido hasta allí) pero se hace eterno. Despídete de Colón y concéntrate en mover a ritmo tus piernas, enfoca tu mente en las Torres Venecianas de Plaza España, y prepárate para levantar los brazos: estarás a punto de cruzar la llegada! Felicidades!!!
 (JPG/JAVI)
    
   


     

2 comentarios:

  1. Muy buen recorrido turístico por Barelona, muy completito.
    Por la parte que me toca aportar, si queréis conocer más "de cerca" la Sagrada Familia, os dejo el link del último video publicado en el canal Youtube del Templo.

    http://goo.gl/pMy8o

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...