Entradas anteriores

lunes, 8 de abril de 2013

Valle de Ordesa: increible como siempre!

(JPG) Sí, lo sé: hace casi un mes que no pasamos por Kilómetro30.  No es que la actividad física haya bajado (bueno, quizás un poco sí), y que hayamos guardado en el último rincón de casa las zapatillas de correr, la bicicleta, y las mochilas para la montaña. Lo cierto es que por temas laborales y personales hemos estado un poco de cabeza y sin tiempo de venir a contaros nada de nada.  Pero me hace mucha ilusión volver para hablar sobre dos días en Huesca haciendo senderismo.

  Quienes nos siguen desde hace tiempo quizás recordarán que en Semana Santa 2012 fuimos a Broto para hacer senderismo en nieve.  Nos gustó tanto que este año no dudamos en volver para conocer más sobre la zona y hacer otras rutas.  Esta vez estuvimos solo dos días, así que nos dio tiempo para hacer solo dos excursiones: una en "seco" (sin nieve) en el propio Broto, y otra con raquetas de nieve en el Valle de Bujaruelo.

Empecemos con la primera:

  Partiendo de la calle Santa Cruz (por detrás de la Iglesia)empieza el ascenso a la Ermita de Morillo. Es una ruta de senderismo muy conocida así que puedes preguntar a cualquiera en el pueblo dónde está el punto de partida. El primer tramo no tiene mayores dificultades técnicas y se sube fácilmente; lo único a tener en cuenta son los 500m de desnivel en menos de 2 km y medio... dependiendo del estado de forma de cada quien habrá que parar alguna vez a mirar el paisaje aprovechando de coger aire. En principio está bien señalizado como PR, pero ojo! en un momento de bifurcación (a los 20 minutos de ascención) la señal la tienes en una piedra en el suelo con dos flechas: una que indica que sigas por el sendero que llevas (esa no es la correcta) y otra que indica desvío a la izquierda hacia Morillo (esta es la buena!). Una vez que llegas a la Ermita, tienes que rodearla y seguir subiendo.  Te encontrarás
senderismo en broto
El ataque de las cabras
con una explanada donde disfrutarás de unas vistas increíbles de los valles. Aprovecha de hacer una parada aquí para comer, beber agua y hacer sesión de fotos. Nuestra parada fue bastante corta porque sufrimos el acoso de un rebaño de cabras que se sintieron invadidas y la verdad, para qué engañarnos: nos sentimos más que intimidados, vulnerables! Así que cogimos nuestras pocas pertenencias y cogimos camino dando un rodeo para no molestar a las lindas cabritas...

valle de ordesa
Paisajes de la ruta
  A partir de aquí intuyes que hay un camino, pero no está en absoluto señalizado.  Es evidente que no pasa gente y está bastante descuidado. Tienes que ir dirección Torla (dejando Broto a tu espalda) con el río siempre a tu izquierda. Es un camino divertido porque es diferente a todo lo que encontrarás por la zona, es decir, es bastante tupido, húmedo y vas siempre "encerrado" entre la vegetación.  

   Después de 2 horas y media de caminata (aprox.) tienes que coger el desvío de tu izquierda para
valle de ordesa
Riachuelo por donde has de bajar
empezar el descenso.  Es entonces cuando empiezas el regreso a Broto quedando el río a tu derecha.  Aquí el camino se hace un poco más despejado. Te encontrarás de frente con un riachuelo que tendrás que bajar siguiendo su cauce. Una vez que sales de aquí todo lo que queda es bajar. Puedes hacer parada en otra explanada para disfrutar una vez más de los valles (esta vez desde más abajo y sin cabras!) y continuar el descenso hasta el río. Una vez llegado al río te orientarás fácilmente: hacia la derecha tienes Torla y hacia la izquierda la vuelta a Broto.

  Las recomendaciones para esta ruta de senderismo son las de siempre: agua, comida, abrigo (sea la época que sea), cámara de fotos (imprescindible), y tiempo para disfrutar del camino.

   Descárgate la ruta AQUÍ

  En el próximo post te hablo sobre la excursión en raquetas por Bujaruelo ;)
 (JPG)

3 comentarios:

  1. Ya lo deberías saber: no se ha de molestar a cualquier clase de bicho con cuernos, a cualquiera, je je.
    Muy chulas las fotos, a ver la otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo debería saber que no debo pisar su comida...De todas maneras próximo objetivo: nociones básicas de pastoreo.

      Eliminar
    2. Postgrado: política territorial de la cabra de monte, je je.

      Eliminar

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...