Entradas anteriores

viernes, 12 de julio de 2013

En la dulce espera: Re-conociéndome

running
Preparándome para correr
(JPG)  Puede que mis post de ahora en adelante pudieran resultar de más interés para las mujeres (especialmente si son madres, o piensan en serlo)... pero si eres padre o piensas en serlo, esto también va contigo porque entenderás muchas cosas, te enterarás de alguna otra, y sobre todo, serás más compresivo con tu pareja y la admirarás aun más -si cabe-.

   El día 3 de este mes cumplí 6 meses de embarazo.  No tenía muy claro si hacer público a través del blog una noticia tan personal, pero lo cierto, es que kilometro30.com es un diario de experiencias deportivas que terminan siendo muy íntimas y personales.  Además, está claro que mi nueva situación influye notablemente en mis "prácticas deportivas", por llamar de alguna forma a lo que hacía antes de estar embarazada: correr 5 kilómetros a la semana, nadar un par de veces, y subir a la montaña alguna vez... nada del otro mundo.

   Me quedé embarazada en Enero.  El 10 de Febrero corrí por primera vez 10 kilómetros en la Carrera de Badalona.  Fue muy emotiva a nivel personal porque entonces solo Javi y yo sabíamos que en esa carrera éramos tres.  A pesar de que físicamente había sufrido algunos cambios (pocos!) llevamos la carrera según lo previsto y me sentí bien, con energía, ganas y mucha motivación.  Pensé que esto del embarazo estaba chupado y que poco afectaría en mi día a día... qué equivocada estaba... 
running
Carrera 10 km en Badalona (febrero 2013)
   En vista de mi buena experiencia en los 10 km, pregunté a mi médico si podía seguir entrenando; me recomendó que dejara de lado deportes de contacto (ningún problema porque no los practico) y otros que implicaran riesgos de caída (esquí, bicicleta, etc.).  Por lo demás, me confirmaron que no había ningún problema, que mi propio cuerpo me enviaría señales de hasta dónde podía llegar... y qué pronto llegaron las señales!!

   No he tenido náuseas, ni ardores, ni hinchazón, ni ná de ná (no me puedo quejar!).  Pero si has estado embarazada y practicabas algún deporte, compartirás conmigo que uno de tus mayores enemigos fue la vejiga... sí, sí, sin más!  A mi desde el segundo mes hasta el cuarto, me daba una tregua de 30 minutos.  Con el peso que iba ganando, el sueño permanente que pesaba sobre mis párpados, y 30 minutos como máximo para salir de casa-correr-volver a casa lo más que llegaba a hacer era 3 km.  Desde el primer paso que daba, ya empezaban las ganas de hacer pipí; correr así es una verdadera muestra de control mental, más aun cuando lo haces por la playa y ves tanta agua evocadora.  Llegaba a casa casi llorando porque mi vejiga había tomado el control de mi cuerpo, de mi tiempo, de mi actividad diaria.
Playa de Badalona
Playa de Badalona

   Mi segundo gran enemigo: el hambre!!!!  Hasta el 5to mes nos referíamos al bebé como "el bicho",  porque cuando tenía ataques de hambre sentía que me mordisqueaba por dentro, me dolía el estómago, se me revolvían las tripas y las ganas de comer se convertían en una verdadera urgencia.   Hasta tal punto que, en más de una ocasión Javi tuvo que salir corriendo de la piscina para buscarme una galleta o una pieza de fruta porque yo, después de 20 minutos nadando, me quedaba paralizada de hambre.  

   Por suerte, con la práctica, la calma y sobre todo con la aceptación, logré compatibilizar en horarios a la anarquista de mi vejiga con la inclemencia del hambre.  De esta manera podía organizar todas mis actividades (no solo la deportiva) en lapsos de media hora (mucho tiempo, si lo utilizas de manera efectiva).

   No me gusta dar consejos ni recomendaciones, sobre todo a madres primerizas -como yo- porque es una etapa en la que no sé por qué te vuelves "tonta de repente": no tienes idea de lo que está bien o mal, tomar cualquier decisión te genera mucha-muchas dudas, todos los que te rodean saben más que tú pero ninguno coincide en lo que dice, el médico te dice que lo vivas con normalidad pero no olvides que estás embarazada... a veces se te olvida que estás embarazada!!!! a mi me pasó más de una vez...  Lo que haré es dejar al final de cada post, mi conclusión de lo aprendido en cada etapa.  Me alegraré si os sentís reflejadas; si tu experiencia fue diferente compártela con nosotros; y si te sirve para adelantar acontecimientos y prepararte para lo que vendrá me alegraré mucho mucho mucho más!

APRENDIZAJE: Re-conócete. Acepta cuanto antes que tu cuerpo ya no te pertenece, ahora pertenece a tu bebé, con todo lo catastrófico, pero sobre todo, con todo lo maravilloso que eso significa.  A partir de ese momento, dejarás de luchar contra ti misma, para empezar a luchar contigo y para ti.
(JPG)
 
Registrando los cambios (14 semanas/11 de abril)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...