Entradas anteriores

lunes, 21 de octubre de 2013

KM 30 en Carros de Foc


collado de Contraix aiguestortes
Bajando del collado de Contraix
(JAVI) "Carros de Foc" es un recorrido que agrupa 9 refugios del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Maurici. Se trata de un entorno precioso lleno de lagos, grandes cimas, ríos, cascadas e incluso, si tienes suerte, podrás ver algún rebeco.  Pero no te confíes, el itinerario es muy exigente y no puedes tomártelo a la ligera; a mi parecer no es apto para principiantes pues son un total de 55 km con un desnivel acumulado de 9200 m. Y por supuesto, para garantizar nuestra seguridad, sin perder de vista el objetivo de disfrutar, mi recomendación es que se haga con un mínimo de 2 personas y un máximo 5;  nunca solo, pues se pueden presentar imprevistos y suceder accidentes que estando solo tendrían difícil solución (desde una simple torcedura de tobillo a algo más grave) pero que yendo acompañado, la otra persona pueda dar la voz de alarma o pedir ayuda.  Por otro lado, para pasarlo bien y disfrutar del recorrido, te recomendaría que todos los miembros del grupo tuviesen más o menos el mismo nivel de forma física, para no tener que ir esperando unos a otros o por el contrario, ir corriendo sin aliento detrás del grupo.  Como no podía ser de otra manera, yo contaba con la compañía de mi hermano Juan: montañero experto y que es toda una garantía a 3000 m de altitud.

  ¡Entremos en faena y pisemos tierra!  El recorrido se puede empezar por el refugio que prefieras; nosotros decidimos dejar la furgoneta en el parking de Caldes de Boi y subir al refugio de Ventosa y caminar en sentido contrario a las agujas del reloj.  Considerando el desnivel y las distancias entre refugios, nuestro Plan de Ruta inicial contemplaba finalizar el circuito en tres días con jornadas de entre 10 y 11 horas caminado.

DÍA 1: De refugio de Ventosa al refugio de Colomina (9,5 horas)


Javi Jimenez refugio de Colomina
Cenando en refugio de Colomina
  Pasamos de Ventosa al refugio estany de Llong por el collado de Contraix , uno de los más duros, exigentes y técnicos de todo el circuito. Después de 9 h y media de caminata llegamos al refugio de Colomina, donde hicimos noche.  Haciendo una valoración general, para mi este primer día fue el más duro de todos, pues es la mayor distancia entre refugios y el desnivel muy exigente... tanto así, que en la noche tuve que realizarme la (auto) punción seca en los vastos internos del cuadríceps con las agujas que siempre llevo en mi "kit" de supervivencia ;) y mano de santo: al día siguiente tenia las piernas a tope y en forma.



DÍA 2: De refugio de Colomina a refugio de Amitges (8'5horas)

  Después de un buen desayuno iniciamos ruta a las 8 de la mañana hacia Colomina, Josep Maria Blanch, Mallafre,y Amitges.

 Hacía buen tiempo, nos sentíamos bien y nos dejamos llevar por el espíritu de la improvisación, así que decidimos hacer una variante del camino original de Carros de Foc en el tramo que va del refugio de Josep Maria Blach al de Mallafré.  Es un camino un poco más difícil de seguir ya que no hay tantas fitas y es una ruta poco transitada, por lo que a veces puedes desorientarte… y evidentemente eso nos sucedió a nosotros: nos desorientamos y perdimos unos 45' en el Collado de Fonguera hasta que conseguimos interpretar correctamente el mapa y contrastar "in situ" por dónde teníamos que bajar.
aiguestortes
De camino al lago de Sant Maurici

  Aquello generó unos momentos un poco críticos ya que estábamos a unas 2h del anterior refugio (demasiado lejos para volver al camino original) y desconocíamos por dónde bajar de aquel Collado pues todo lo que veíamos a nuestro alrededor eran unas bajadas demasiado escarpadas y peligrosas como para que fuera un camino…  Antes de perder los nervios y empezar a tomar decisiones contradictorias, Juan y yo tomamos la mejor de todas decisiones que se pueden tomar en la montaña: hacer un “pacto de no agresión” y no recriminarnos nada que nos hubiera llevado a aquella situación, ya que el cansancio y la desesperación no son buenas compañías para ordenar la mente y esta te juega malas pasadas... (en la montaña necesitas todos tus sentidos al 100%).  Por fin conseguimos ubicarnos en el mapa y retrocedimos hasta ver alguna fita (muy bien escondida) encontrando la vía por la que bajar que, aun siendo camino correcto, era cuanto menos jodidillo de hacer...

  Después de pasar el refugio de Mallafré (por fin!) pasamos por el famoso estany de Sant Maurici: gran lago en el que aprovechamos para poder descansar y remojar los pies en su orilla… que bien nos sentó!!!  Acabamos la jornada en el refugio de Amitges, que para mi, es el mejor, no solo porque es el más grande sino también porque tiene los mejores servicios, tanto duchas de agua caliente, terracita fuera, buenísima comida y su gente muy agradable.

DÍA 3: De refugio de Amitges a refugio de Ventosa y final en Caldes de Boi(8 horas)


Amitges a Saboredo aiguestortes
De  Amitges a Saboredo
  La mañana del tercer día nuestras caras eran otra historia: se reflejaba ya que la cosa estaba casi hecha.  Si bien aun había que gestionar la jornada entera y no era corto el camino que quedaba por delante, las sensaciones de las piernas eran buenas, no habíamos sufrido grandes altercados en nuestros tobillos y no teníamos lesión muscular alguna más que la propia del cansancio acumulado.  Además, mis uñas de los pies me respetaron ya que acerté en el calzado adecuado para estos parajes. Lejos quedaron esos días en Carros de Foc (hace 2 años) en los que me tuve que retirar en la segunda jornada pues mis pies me torturaban paso a paso hasta no soportar ni una pisada más, perdiendo la uña de los dedos gordos... un espanto!!!!  Así que esta vez, con los pies contentos y la felicidad reflejada en nuestro rosto, nos pusimos a devorar kilómetros por la montaña.   

  Dejamos atrás el refugio de Amitges y llegamos al de Saboredo en poco tiempo; no es un trazado que tenga dificultad ni grandes subidas. segidamente está el refugio de colomers. Al llegar allí tómate tu tiempo para disfrutar del paisaje y hacer algunas fotos, ya que está justo encima de un embalse y las vistas son espectaculares. Después de Colomers hay alguna subidita respetable, pero sobre todo hay alguna bajada que se tiene que hacer con un poco de precaución. El camino hacia Restanca está lleno de pequeños lagos y trechos entre rocosa y verde... muy muy bonito e inspirador.  Seguimos hasta el Refugio pasando por el port de Calders; durillo, pero cuando llegas arriba, el paisaje te vuelve a recompensar el esfuerzo; pero ojo con el viento que sopla por ahí!!!



Refugio de Ventosa aiguestortes
Llegando a Refugio de Ventosa
  Y por fin llegamos al último y definitivo! el que cierra el círculo! el refugio de Ventosa.  Nuestras caras describían muchas cosas, por supuesto cansancio, eso lo primero, pero sobretodo felicidad y armonía con el entorno, satisfacción de pasar tres días en la montaña en un parque natural imponente haciendo lo que te gusta y en compañía de quien quieres, saber que te puedes plantear retos importantes, y que con trabajo y esfuerzo se consiguen... un sin fin de emociones difícil de explicar.

  Fueron tres días de esfuerzo y duro trabajo, pero valió la pena; incluso la meteorología nos respetó pues solo llovió un día y fue a última hora cuando ya estábamos en el refugio.  Toda la planificación se puede ir al traste si no acompaña el tiempo: podrás intentar hacer vía, pero el ritmo no será el mismo y te arriesgas a realizar tiradas de más de 10 horas bajo la lluvia y con frío, sin olvidar el peligro de sufrir una lesión por un resbalón o algo peor.   
  En la montaña: sin riesgos! deja para mañana lo que no puedas hacer hoy!

  En próximo post cómo hacer un Plan de Ruta con especificaciones técnicas para enfrentarte a Carros de Foc, con detalles sobre qué llevar en la mochila, equipamiento, planificación, meteorología, comida, etc.

Buena suerte y buenos kilómetros!
(JAVI)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...