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martes, 18 de marzo de 2014

Masaje Deportivo: cuándo, dónde y por qué?



   (JAVI) Todavía con la reseca de la Maratón de Barcelona en las piernas, me vienen a la cabeza muchos temas para este post, pero ya hace tiempo que quería escribir sobre el Masaje Deportivo (ese gran olvidado) y creo que esta es una buena ocasión.

   Todo deportista necesita -y desea- que su cuerpo esté en óptimas condiciones para afrontar sus retos con las mayores garantías de ausencia de lesión así como de consecusión de objetivos. Para ello es fundamental incluir en nuestra rutina el Masaje Deportivo.  Como ya hemos comentado en otras oportunidades (ver etiqueta “fisioterapia”), existe un masaje para cada momento de nuestra preparación, para cada situación, así como para objetivos concretos. Encontramos masajes para recurar una lesión puntual, para descargar el músculo después de un ciclo intenso de trabajo o simplemente preventivo y de confianza.

Vamos por partes:

-Masaje Deportivo para tratamiento de una lesión

    Consistirá en tratar manualmente la zona lesionada, ya sea muscular, tendinosa o ligamentosa; pueden ser producidas por roturas de fibras, distensiones, o contracturas musculares, que nos impiden el normal funcionamiento del músculo y que incluso, nos impiden continuar con el entrenamiento.  Las técnicas de masaje son: masaje miofascial y masaje transverso profundo, tipo "Cyriax".  Son tipos de masaje más intensos, profunsos y algo dolorosos, ya que hay que tratar estructuras muy contracturadas e internas. Será todo lo durarero que requiera la lesión en cuanto a sesiones se refiere.

-Masaje Deportivo de descarga

     En toda planificación de entrenamiento hay ciclos de mayor carga de trabajo y microciclos o semanas de supercompensación (de menos carga e intensidad de trabajo). Aquí realizaríamos un Masaje Deportivo de descarga muscular.  Después de muchos días de duros entrenos necesitamos "aflojar" esa musculatura que está cargada para aliviar la sensación de “piernas de piedra”.  La musculatura está menos flexible, menos elástica y ha perdido poder de contractilidad.

  Surgen adherencias entre cadenas musculares y retracciones. Todo esto es lo que tendremos que trabajar para conseguir el funcionamoento óptimo del músculo.

-Masaje Deportivo de prevención 
 
     Quizás este es por el que deberíamos de empezar, pero sabemos que llegamos aquí después de un largo recorrido de lesiones y cargas musculares…

   Aunque no sigamos una rutina explícita de entrenamientos de ciclos, microciclos, semanas de supercompensación de cargas de entrenamiento, etc...y pensemos que somos tan amateur que no necesitamos ni pasar por el taller...es todo lo contrario.

   Aunque solo corramos por gusto y de vez en cuando hagamos alguna carrerita, aunque solo vayamos de vez en cuando a la piscina o al gimnasio... es importante pasar por el fisioterapeuta y realizar un chequeo, ya que el riesgo de lesión y sobrecarga muscular es alto en tanto en cuanto no somos profesionales y no tenemos una rutina de entrenamiento.

   Lo más importante del binomio deporte-fisio es la "prevención". Esto significa que, aunque no tengamos muchas molestias musculares ni dolorcillos que nos impidan seguir con nuestra actividad física, es necesario pasar por "box" para tratar esas molestias antes de que se conviertan en auténticos problemas y nos hagan parar y desmotivarnos.   La prevención evita grandes problemas y ayuda a tener confianza en tus posibilidades y entrenos ya que estás controlado por un experto que te ayudará en la puesta a punto para seguir avanzando y superando tus objetivos.

   También diferenciaremos entre Masaje Deportivo Pre-Competición o Post-Competición.

   El Masaje Deportivo Pre-Competición está encaminado a poner a punto la musculatura para la competición.  Se realiza la misma semana de la prueba y no es de gran intensidad ni doloroso.  Solo tiene como objetivo preparar y activar la musculatura y estructuras del cuerpo para el día de la prueba.

  El Masaje Deportivo Post-Competición lo utilizaremos para recuperar, sanear y eliminar los residuos que quedan en nuestro organismo después de una gran cita deportiva.  El músculo queda agarrotado, dolorido, acortado... con un masaje recuperará la elasticidad perdida, eliminaremos residuos del músculo producidos por el sobre esfuerzo de la competición y dejaremos de caminar como "robocop".  Es un masaje muy suave, poco profundo con el objetivo fundamental de favorecer el retorno venoso.  Se aplica la misma semana -después- de la competición… teniendo en cuenta que cuanto antes, mejor.

   Si quieres más información te invito a que te pases por www.cfjavijimenez.com donde encontrarás especificaciones sobre lesiones, terapias, masajes, etc.  Y si aun así te queda alguna duda, no te cortes y dejar un cometario!
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