Entradas anteriores

domingo, 30 de noviembre de 2014

Senderismo con niños

senderismo con niños
"Caminando" por la montaña con los peques
   (JPG) Cuando me quedé embarazada una de los temas recurrentes en casa era cuándo podríamos volver a la montaña una vez que tuviéramos al enano, y en qué condiciones serían. Recuerdo preguntarle a mi cuñado -que es muy montañero- a qué edad podría empezar llevar a Julen a la montaña y qué variables debía tener en cuenta. Muchas conversaciones, visitas a blogs, preguntas, y al final el propio transcurso de la vida te va llevando y casi sin darte cuenta, un día, estás pisando montaña con tu hijo de un año.

   Realmente la idea fue de mi hermano que vive en un pueblo de montaña y tiene una peque de 3 años:  Por qué no te vienes un día con Julen y hacemos una ruta cortita que sale prácticamente desde casa para que los niños paseen?-me preguntó.  Y ese día llegó.  

   La idea de este post, es daros algunas ideas rápidas de lo que debéis tener en cuenta si vais a la montaña con pequeñines, basándonos en nuestra experiencia con una niña de 3 años y uno de 1 añito.

1. Planificar la ruta.  A mi parecer, en montaña nunca debes arriesgar, pero con niños, JAMÁS de los JAMASES!! En nuestro caso escogimos una ruta circular de apenas 3 km; mi hermano la había recorrido varias veces para asegurarse que: el desnivel no fuera muy exigente, el terreno fuera cómodo, y sobre todo, que en caso de tener que salir "corriendo" por cualquier motivo el punto más alejado del final estaba a 15 minutos (con los niños en brazos, claro!)

2. Previsión meteorológica.  Ya sabemos que no son 100% fiables, pero mejor eso que nada.  Si no lo ves muy claro, mejor déjalo para otro día.

3. Vestimenta por capas.  Para adultos hay ropa técnica que te facilita mucho la vida, pero para niños o no la hay, o no vale la pena gastarse el dinero (para lo que les dura la ropa!).  Así que la mejor opción es vestirlo con capas asegurándote que esté bien abrigado, pero que si solea le puedas ir quitando ropa para que no esté incómodo por el calor.  Además has de tener en cuenta que los niños hacen un gran esfuerzo para moverse, jugar, correr, etc, con lo cual entran en calor muy rápidamente.

senderismo con niños
Intercambiando pasajeros
4. Comida y bebidas.  Sobre todo que nunca falte agua y asegúrate que vaya bebiendo.  Los peques mientras van distraidos y jugando se olvidan de todo, sobre todo de que tienen sed o hambre, así que ofrécele agua cada cierto tiempo para que esté hidratado.  Siempre lleva algo de comer ya que los niños tienen el estómago muy pequeño y queman mucha energía, así que necesitan ingerir alimentos cada pocas horas para reponer gasolina.  Además, comer en la montaña es muy agradable y es el momento ideal para enseñarles una norma básica de civismo: no dejar residuos.

5. Transporte.  Mi sobrina que ya es "grande" se animó a caminar la mitad de la ruta, lo cual está muy bien para ser su primera vez en montaña. Mi peque, aun es muy peque y no le podía pedir tanto, así que lo llevé en un cochecito apto para correr o para hacer rutas no muy complicadas.  En el momento que él bajaba para andar unos metrillos, aprovechábamos de subir a Claudia para que descansara, así los íbamos turnando.  Además de este tipo de coches, hay mochilas específica de montaña para transportar niños; nosotros nunca nos animamos a compararla por varios motivos: Julen siempre fue muy grande, muy pesado y muy movido, así que no consideramos que fuera especialmente cómodo para él ni para su padre (que es a quien tocaría portearlo); además su precio es muy elevado (a nuestro parecer) y no amortizaríamos su valor.  De todas maneras si te animas a probarlo, existe también la opción de alquiler por día. En Barcelona está Petit Explorer que, por nuestra experiencia, está muy bien de precio por el servicio y la calidad de los productos. (Nosotros les alquilamos el cochecito de correr antes de comprarlo para probar qué tal iba).

6. Accesorios.  Yo soy partidaria de que todo aquello que lleves tú, tengas uno igual en tamaño mini para tu hijo. Palos de montaña, mochila, termos de agua... mientras antes se acostumbren a llevarlo y aprendan a usarlo, mejor!  Además, bien sabrás que los peques lo hacen todo por imitación, así que aquello que tengas tú, él/ella también lo va a querer.  Eso sí, ten en cuenta que terminarás por llevarlo todo tú, así que no metas mucho peso en la mochila, jajajaja.

senderismo con niños
Superando obstáculos!
7. Juegos.  Los niños son niños y necesitan distracciones permanentemente, así que prepara algún juego que les haga el camino más ameno, porque a ti te puede gustar mucho andar, pero a ellos puede terminar resultándoles monótono.  Por ejemplo: días previos a la salida puedes imprimirle y enseñarle imágenes bajadas de internet sobre la flora y fauna que pueden encontrar en la montaña, y el día de la ruta deberán buscarlas.  Así estarán motivados a caminar y distraídos al mismo tiempo.  Nosotros lo que hicimos con Claudia (porque Julen con caminar ya tiene suficiente!) fue recoger piedras no muy pequeñas para luego pintarlas en casa con rotulador y dejarle mensajes a la ardillita que vimos en el paseo.  Así ya teníamos una excusa para volver.

8. Aprovechar el tiempo.  Debes tener claro que esta visita a la montaña es por y para él/ella, así que aprovecha la ausencia de distracciones y responsabilidades (móvil, TV, tráfico, reloj, lavadora, trabajo, juguetes...) y dedícale toooda tu atención.  Ve despacio, muy despacio; déjale correr, caer, volver hacia atrás, ensuciarse, saltar sobre los charcos, y hacer la croqueta en el césped; llama su atención sobre aquellas cosas que le pueden pasar desapercibidas como flores de colores, olores, animales, hormigas transportando comida, ruidos o silencios; enséñale cosas importantes como el respeto a la naturaleza; y sobre todo aprovecha para escucharle, seguro tiene muchas cosas para explicarte que en el día a día no encuentra el momento para explicártelas.


   No te quepa duda que la experiencia fue genial, nos divertimos mucho y los peques llegaron a casa tan contentos como cansados!  Así que anímate y prepara tu ruta.  Nosotros estamos esperando que pasen estos días de lluvias para probar otros caminos ;)
(JPG)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...