Entradas anteriores

domingo, 22 de marzo de 2015

Reflexiones de un fisioterapeuta sonrojado

Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
(JAVI) Esta semana toca hacer recuento y reflexión.  Me explico: con otras carreras no pasa, pero la Maratón es diferente; la fecha de esta prueba está marcada a fuego en los calendarios de la temporada de muchos deportistas, sean runners o deportistas en general.

 Como fisioterapeuta intento ayudar en tooooooodo lo posible a quienes pasan por mi Centro con la ayuda de otros profesionales, expertos cada uno en su área: punción seca, masaje miofascial, acupuntura, estiramientos asistidos, etc.  A algunos pacientes los ves muy a menudo y a otros de Maratón en Maratón.  A todos los tratas por igual, pero hay casos que te llegan más adentro... no sé cómo explicarlo, pero te hacen más tilín.  Son personas que pasan con cierta regularidad por mi consulta y por tanto puedo compartir más de cerca su dedicación, entrega, esfuerzo, sacrificio y superación... y también caídas, bajones, temores, inseguridades... Al final, lo positivo y lo no tan positivo, lo haces un poco tuyo.   

  
   Cada uno tiene su reto y por ese reto lucha.  Eso conlleva una planificación que debe ser acorde con tus espectativas, pero también con tu realidad: entrenamientos, dietas, descanso y por supuesto, fisioterapia como medida de prevención de lesiones. 

Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
  La reflexión viene por los que no están realmente comprometidos con su objetivo.  Se han quedado por el camino (o no), han sufrido, y la sensación final es de frustación. Intento explicar a todos mis pacientes que una planificación integral es respetar tu propio cuerpo y va solo en tu beneficio.  Los resultados así lo demuestran, pero sobre todo lo ratifican las sensaciones que vives de camino a tu objetivo, que en sí mismo, el camino debe ser siempre el objetivo real. El recuento es por quienes se han comprometido consigo mismos y han logrado -en su propio convencimiento- involucrar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, y cómo no, a su fisio, en su Proyecto Maratón.  Han llegado al final (o no), disfrutando, terminando con esa sensación poderosa de satisfacción y orgullo personal que te lleva a avanzar como deportista y a crecer como persona.  Son estos los que compensan la balanza y me animan a continuar adelante no solo en mi trabajo como fisio, si no también como "pepito grillo" para intentar que siempre hagan lo mejor para si mismos.

  La semana post-maratón está llena de emociones, de subidas y bajadas, se intercalan los "soy invencible" con "lo podría haber hecho mejor" seguido de un "lo dí todo lo que tenía" para dar paso a un "podría haber dado más" concluyendo con un "el año que viene lo peto".   

Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
Mensaje de una paciente después de la Maratón BCN
  Esa misma montaña rusa la vivo intensamente desde mi móvil y correo electrónico con los mensajes de report  que me hacen los pacientes que corrieron la Maratón BCN: sensaciones, sufrimiento, realidad, molestias, alegrías, abandonos, logros, mejores marcas personales, etc.  "Me llena de orgullo y satisfacción" ver la cantidad de mensajes recibidos dándome las gracias por haberles ayudado a conseguir sus marcas, acabar la maratón... o simplemente haberlos acompañado durante toda la temporada de entreno para ponerse en línea de salida, aunque luego no consiguieran volver cruzarla (el próximo año habrá otra oportunidad).  Me sonrojáis :))


   Soy afortunado porque participo en muchísimas carreras: las mías, y las de mis pacientes.  Y a ellos les doy las gracias.  Gracias a vosotros!
(JAVI) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...