Entradas anteriores

jueves, 9 de julio de 2015

Pedals de Foc, la mítica ultramaratón en BTT

Foc_itinerari
Foto cogida de la web httppedalsdefoc.com
(JAVI) Hace ya tiempo que quería dar paso en KM30 a mi paciente y amigo Xavi Radresa.  Es un apasionado de la bici.  Siempre he admirado la naturalidad con la que consigue acumular kilómetros subido a su bici; tanto le da si es de montaña como si es de carretera.  A mi es la disciplina que me quita el sueño la noche antes de una triatlón pese a ser la que más entreno por ser mi Talón de Aquiles.  Y luego llega Xavi subido en su bici, aaaaalto, deeeeelgado y siempre sonriente, como si los desniveles acribillantes, las curvas cerradas, o los cientos de kilómetros, no fueran con él.

Desde aquí le agradezco enormemente que comparta con nosotros su experiencia en Pedals de Foc, una de las carreras más míticas y duras de la ultramaratón en BTT. No os dejéis engañar: él lo explica con mucha sensillez... pero es una ruta que quema (mucho)... mirar el perfil! 


   Me apunté a esta carrera porque el verano pasado la hice con mi cuñado en su formato cicloturista, con alforjas en la bici y sin prisas. Mientras la hacíamos yo no podría dejar de pensar cómo sería hacer la versión Nonstop, y desde entonces que tenía ese "gusanillo".

   Así que cuando llegué a casa y vi que por fechas me iba bien me apunté a la versión Plata, que es hacerla en dos días parando en Spot al kilómetro 140, ya que me pareció que hacer en un día 215Km y más de 2.700m de desnivel sería demasiado duro para mí.

   Los nervios empezaron cuando una semana antes subieron las temperaturas de forma exagerada en toda Cataluña, incluida la zona de Vielha; personalmente llevo muy mal el calor y tenía mucho miedo de pasarlo mal encima de la bici. Y el pronóstico era que la temperatura no bajaría durante la carrera, así que solo me quedaba la opción de prepararme bien con agua suficiente para no sufrir ningún golpe de calor que me apartara de la competición. El "plan de carrera" era salir con uno de mis compañeros de fatigas y hacer la carrera juntos, ya que tenemos un nivel muy parecido y hacer 215Km acompañado ayuda muy muy mucho.

   La carrera empezó el sábado a las 5:00 de la mañana, al salir del hotel 20 minutos antes, vimos que no hacía nada de frío, así que decidí salir de corto y solo con un cortavientos largo por si en algún momento se giraba el tiempo, ya que la ruta subía a más de 2.000m de altura y en estos casos siempre tenemos que llevar algo para evitar sorpresas y malos ratos.

   La salida fue muy ordenada, sin muchos nervios.  Los que hacían la versión Oro, tenían por delante muchos kilómetros y dosificarse en este tipo de carreras es la clave del éxito. Los que hacíamos la versión Plata podíamos apretar un pelín más, pero cada uno cogió su ritmo para empezar las primeras rampas del día de camino a la entrada del Túnel de Vielha.  Dentro del túnel nos juntamos en un grupo para aprovechar el rebufo y mantener una buena velocidad de crucero, pero todo lo bueno se acaba y al cabo de poco ya salimos del túnel y el grupo se empezó a romper en la bajada por carretera hasta el desvío que nos metía de nuevo por un camino de tierra.  Sin darnos cuenta, ya estábamos en la segunda subida del día, el Coll de Sasserres.

   Como habíamos salido muy temprano la temperatura aún era buena y pudimos hacer bien los siguientes collados, el de Sant Salvador y el Coll de Sas.  Con mi compañero teníamos muy claro que era imprescindible parar en todos los avituallamientos a comer y llenar bidones para evitar pájaras y falta de alimento, aunque nuestro objetivo era hacer un buen tiempo, sabemos que en pruebas tan largas la alimentación es básica, así que con no perder demasiado tiempo, era suficiente.

   En el avituallamiento del pueblo de Les Esglesies ya llevábamos cerca de 80Km y el siguiente puerto era el Coll de Oli, uno de los más duros, y encima el calor ya empezaba a apretar, así que tomamos un gel que nos dio alas para subir aquel infierno de rampas interminables bañadas por un sol implacable.  Recuerdo subir buscando cualquier metro de sombra para evitar que mi cuerpo subiera más grados... por suerte llegamos arriba bastante bien de fuerzas para empezar una de las bajadas más técnicas del día. 

   Al llegar abajo entramos en la Vall Fosca.  Un tramo de carretera nos llevaría a los pies del Coll del Triador, un coloso con la subida más laaaaarga de toda la Pedals de Foc, con algo más de 12Km y por suerte unas rampas bastante asequibles, pero nuestro problema volvía a ser el calor sofocante, y encima esta subida tenía muy pocos tramos dentro del bosque. A los pocos metros de empezar la subida mi compañero empezó a encontrarse mal y tuvimos que parar, tenía dolor de barriga y no podía ni vomitar ni ir de vientre ya que no sacaba nada, pero su barriga le indicaba que algo pasaba. Subimos el triador parando muchas veces y perdiendo todo el tiempo que habíamos ganado al crono, pero cuando un compañero no se encuentra bien hay que parar, ayudarle y nunca dejarlo solo. Al final llegamos a Spot con más de 14h encima de la bici y mi compañero decidió totalmente destrozado, abandonar, ya que no se encontraba nada bien.

   Al día siguiente salí solo y decidí apretar lo máximo a ver qué pasaba, sólo eran 66Km y 1.400m de desnivel y por suerte el día se despertó algo nublado y la temperatura era mucho menor.  En la salida había menos gente, ya que solo habían los que hacían la versión Plata o los que no llegaron al corte para hacer la Oro y se vieron obligados a parar en Spot.  Cuando dieron la salida me enganché con el segundo grupo que no dejé hasta llegar a Montgarri, el último avituallamiento, allí los dejé ir, ya que me habían llevado muy al límite y estaba destrozado.  Como habíamos abierto mucho hueco con los de atrás sabía que si no aflojaba demasiado no me pasaría nadie, y con esa intención empecé los últimos kilómetros de subida antes de la gran y divertidísima última bajada hasta Vielha, donde disfruté como un enano de los senderos que la organización tenía preparados para nosotros.  Al llegar a meta me avisaron de que había llegado en décima posición de esa segunda etapa así que esto me alegró muchísimo y recompensó el esfuerzo!

   Recomiendo mucho esta carrera si os gustan las carreras de larga distancia, y la alta montaña ya que durante la carrera se pasa por unos parajes increíbles.  Y si tu pasión son las ultramaratones no dudes en hacer la Nonstop versión Oro!

   Y como siempre agradecer a mi fisioterapeuta y sobretodo amigo y gran profesional Javi Jimenez, que gracias a él y a su técnica de Punción Seca pude hacer una prueba de este calibre sin ninguna molestia gracias. Unas semanas antes y debido al cambio postural de la bici por un estudio biomecánico, estaba sufriendo unas molestias que no acababan de marchar, pero con un par de sesiones dedicadas a este punto en concreto conseguimos solventarlo una vez más. Muchas gracias Javi!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte seguidor y comparte más con nosotros. Gracias por participar en KM30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...